sábado, 16 de julio de 2011

La Musica sagrada: Cap 5: Los cantos de la biblia

La biblia es el libro que contiene la palabra de Dios. En ella hallamos libros históricos, y libros proféticos, así como también encontramos en ellas cartas de consejería personal que hicieron los apóstoles a las primeras iglesias.

Las canciones bíblicas también forman parte importante en este libro. De hecho grandes porciones de las escritura corresponden a cantos  y poemas (El libro de los salmos, Cantares, proverbios). Lo interesante de estos cantos es que ni en la intención, ni en el contenido lirico se parecen en algo a los cantos cristianos modernos “contemporáneos”.

Los cantos del libro de los salmos



 Si comparáramos sistemáticamente los cantos del libro de los salmos con los cantos actuales notaríamos diferencias enormes. Veamos una pequeña comparación

[caption id="attachment_873" align="alignright" width="267" caption="Letras repetitivas y altamente emocionales en el canto contemporaneo"][/caption]

Los nuevos cantos cristianos de están ideados para llegar a los sentimientos y los emociones de la gente, y para lograr este efecto se emplean constantes frases sentimentales como “yo te amo”, “tú me amas”, “te anhelo”, “yo sé que tú me amas”,  “nunca te dejare”,  “nunca me dejaste”, “tú eres mi todo”, “te quiero”, “tu amor por mi”, “jamás dejare de amarte”…etc. Estos nuevos cantos son cortos con frases emocionales, por lo general tienen un “coro” que se repite varias veces variando solo la intensidad de la música y el volumen.


Los cantos bíblicos son cantos que hablan de temas tan diversos como la creación de Dios (Sal 104), el paraíso (Sal 24), la muerte (Sal 30), la primera venida del mesías (Sal 45), la segunda venida (Sal 18), el arrepentimiento (Sal 51), la ley de Dios (Sal 19, 119), la conmemoración de grandes eventos históricos y guerras (Sal 68), la crucifixión y muerte de Jesús (Sal 22), los deberes y bendiciones del hogar (Sal 128),  el juicio eterno (Sal 82), la misericordia de Dios (Sal 136), y su omnipresencia (Sal 139), y tantos otros temas…, estos cantos por lo general no se repiten ni poseen un coro tal vez con la única excepción de el salmo 136 el cual es un recitativo en el cual una persona canta la primera parte y el coro responde la frase “porque para siempre es tu misericordia”.


 Estas diferencias tan enormes, en la estructura de las letras enseñan algunas cosas sobre los cantos en Israel. Los cantos eran la forma en que se comunicaban grandes mensajes para que el pueblo los memorizara, los pequeños y los grandes memorizaban porciones bíblicas por medio de estos cantos. La música era un método de enseñanza, tenía el propósito de ayudar a la memoria.

[caption id="" align="alignleft" width="140" caption="Sacerdote Cantando la Tora"][/caption]

 “Ahora pues,  escribíos este cántico,  y enséñalo a los hijos de Israel;  ponlo en boca de ellos,  para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel.” Deut 31:19 

Por el contrario la música cristiana actual apela a “sentir” más que a aprender alguna palabra Dios, apela a dar “expresión” a los sentimientos y las emociones.  En muchísimas de estas nuevas alabanzas el objetivo es transmitir emociones, hacer llorar a las personas, provocar una alegría desbordante,  obtener un quiebre emocional de los oyentes. No tiene el fin de “enseñar” algo sino de “sentir” algo.




Preguntas:





  1. ¿Cuál es el salmo que dice que Dios es nuestro pastor? ¿Qué mensaje nos enseña este salmo?

  2. ¿Qué salmo dice “morará bajo la sombra del omnipotente”? ¿Qué enseña este salmo?

  3. Algunos salmos tienen mensajes muy fuertes y peticiones pidiendo a Dios por venganza (ver salmo 137) ¿Por qué crees que estos mensajes tan duros fueron incluidos entre los cantos?

  4. Hay muchos salmos que contienen grandes profecías, encuentra al menos 7 profecías entre los salmos.

  5. ¿Cómo serán los cantos en el cielo?


 



Los cantos del cielo





[caption id="" align="alignleft" width="255" caption="cantico de los 144.000 y el cordero"][/caption]

En el cielo hay música. El Apocalipsis es el libro que nos muestra con mayor claridad cómo se desarrollan las actividades en el cielo. En este libro se alcanzan a diferenciar al menos 10 cantos distintos expresados en formas poéticas. Todos estos cantos poseen letras proféticas, llenas de contenido sobre Dios y su justicia, el pasado, el presente y el futuro. Ninguna letra de estos cantos es liviana o trivial, a pesar de que muchos de esos cantos son de gratitud y regocijo. El cielo que muestra la biblia es un lugar solemne, tan solemne que algunos de estos cantos fueron entonados de rodillas.


Uno de los canticos principales –por ejemplo- es el de los 144.000, y el cantico del cordero, ambos son colocados en momentos solemnísimos de la historia.

“Grandes y maravillosas son tus obras – dice uno de ellos- ,


Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos,  Rey de los santos.


¿Quién no te temerá,  oh Señor,  y glorificará tu nombre?


Pues sólo tú eres santo;  por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán,


 Porque tus juicios se han manifestado.” Apocalipsis 15: 3- 4



Este cantico solemne es entonado en el momento justo en que las plagas postreras están a punto de ser derramadas sobre la tierra, y son entonados para confirmar que lo que Dios está por hacer es un castigo justo hacia una humanidad pecadora. ¿Qué momento tan extraño para cantar verdad? Y lo más interesante es que no hay ningún “te amo” ni, una sola promesa sentimental. Solamente los redimidos cantan un canto que “solo ellos” saben.




Los cantos apostólicos



En el nuevo testamento, el apóstol Pablo cita algunos pequeños canticos cristianos escritos en forma de poemas. Uno de ellos es el conocidísimo misterio de la piedad:

“Dios fue manifestado en carne,


Justificado en el Espíritu,


Visto de los ángeles,


Predicado a los gentiles,


Creído en el mundo,


Recibido arriba en gloria.” 1Ti 3:16


Si bien no tenemos muchas referencias en cuanto a la música en el nuevo testamento, sabemos que el mismo Jesús canto salmos poco antes de ir al huerto de Getsemaní para ser apresado y luego crucificado (Mat 26: 30). Además sabemos que Pablo y Silas también cantaron en la prisión luego de ser azotados (Hechos 16: 25). El canto era algo común entre los judíos de esos tiempos, En algunos lugares los judíos se reunían, “junto al río,  donde solía hacerse la oración”. (Hechos 16: 13)


El apóstol Pablo, hacía una distinción entre distintos tipos de cantos: “hablando entre vosotros con salmos,  con himnos y cánticos espirituales,  cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” Efe 5:19   “cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Col 3:16

[caption id="" align="alignright" width="250" caption="Pablo y Silas Cantaban antes de ser liberados"][/caption]

Esto enseña que existían diferencias entre los cantos sagrados. Los salmos por una parte eran los cantos del antiguo testamento. Estos hablaban de muchas verdades doctrinales, y grandes profecías que abarcaban casi todos los aspectos de la adoración. No obstante, todas las referencias que los salmos daban sobre el Mesías, eran en forma profética, o sea, indicando hacia el futuro. Pero Cristo Jesus, ya había vivido entre los hombres, y las profecías fueron cumplidas al pie de la letra. Esto llevo a que se crearan muchos cantos, cuyo tema principal era Jesús, en su vida, su obra y su muerte.


Un nuevo gran tema para cantar se abrió delante de los discípulos y comenzó la adoración y la música cristiana. Según escribió Plinio, un sirviente del emperador Trajano en el año 112 DC los cristianos de ese tiempo tenían cultos y cantos en servicios religiosos comúnmente: “Ellos se han encontrado –informaba Plinio al emperador-  regularmente antes del amanecer en días preestablecidos para cantar alternativamente versos entre ellos mismos en honor a Cristo, como a un dios, y también para unirse a sí mismos en voto, no con propósitos criminales, sino para abstenerse de hurto, robo y adulterio, no quebrantar contratos de confianza y no negar un depósito cuando se pedía que lo devuelvan”.


Algunos de estos cantos fueron registrados por el apóstol Pablo, haciendo que muchos de estos himnos formaran parte de lo que hoy conocemos como la palabra de Dios inspirada. Aquí tenemos algunos ejemplos de estos himnos cristianos:




Despiértate,  tú que duermes,


Y levántate de los muertos,


Y te alumbrará Cristo.


Efe 5:14



el cual,  siendo el resplandor de su gloria,


y la imagen misma de su sustancia,


y quien sustenta todas las cosas


con la palabra de su poder,


habiendo efectuado la purificación


de nuestros pecados. Heb 1:3




El cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre,  se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte,  y muerte de cruz. Flp 2:6 -11



El es la imagen del Dios invisible,  el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas,  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él.


Y él es antes de todas las cosas,  y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,  él que es el principio,  el primogénito de entre los muertos,  para que en todo tenga la preeminencia. Col 1:15 -18




Nótese que todos estos cantos están llenos de significado y solemnidad, en ningún caso poseen el tipo de adoración sentimental que hoy reina en nuestro medio.

La adoracion, la música, el canto bíblico era una herramienta de ayuda para el evangelio, ¿sigue siendo asi el dia de hoy?... Pues esa pregunta debe ser respondida por cada uno de nosotros a conciencia limpia. Solo hasta este punto, podemos discernir que si empleamos la música de buena forma podremos llegar a los hombres con el mensaje divino, y a la vez podremos agradar a Dios.


Pero al mismo tiempo debemos entender, que tipo de música agrada a Dios y que tipo de música no le agrada. Y esto podemos entenderlo por medio de la música que el mismo escogió en otros tiempos para su servicio. La biblia no guarda silencio al respecto.

 Preguntas:


6- ¿Qué diferencia logras ver entre las canciones cristianas actuales y los cantos de la biblia?,


7- ¿Cómo podemos hacer y cantar alabanzas que agraden a Dios?,


8- ¿Cuál debe ser el propósito de la música dentro de la iglesia?

2 comentarios:

  1. Les invito a escuchar la melodía de más de 270 Cantos Apostólicos, gratis, en la Internet en http://www.cantosapostolicos.org/esphome.html. Pueden, si desean, añadirle este enlace a este sitio Web.

    ResponderBorrar
  2. Muy edificante, y tiene mucho poder esta clase de temas, por lo general, son controversiales

    ResponderBorrar

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.