sábado, 12 de febrero de 2011

Música sagrada, capítulo 1: La música del cielo

¿De dónde proviene la música?


La música tuvo su origen mucho antes de la historia del hombre, la biblia enseña que cuando Dios “fundaba la tierra” “alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios” Job 38: 4, 7 Antes de la creación del hombre, los ángeles ya estaban entonando alabanzas, cantos y música sagrada.

La biblia enseña que la música es de origen celestial, y no humano.

 
De hecho, Dios mismo tiene una relación intima con la música que muchos desconocen. El libro de Éxodo 15:2 dice: “Jehová es micántico, Y ha sido mi salvación.”, Isaías 12: 2 dice: “mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová,  quien ha sido salvación para mí.” Y el salmo 118: 14 dice: “Mi fortaleza y mi cántico es JAH”. Todos estos versos no solo enseñan que uno debe cantar a Dios. En el idioma original “mi canción es JAH” se traduce “Yahweh es música” (Heb. Zimmar: tocar arpa) ¿Dios es música?, Indiscutiblemente La biblia sitúa a Dios como el originador de la música, como una parte de su naturaleza.

Según la biblia Dios es quien coloca los cantos en la boca de los hombres que le buscan, (Sal 40:3, Sal 42:8) El es la fuente de la inspiración y el talento, el mismo es un gran cantor (Sof. 3: 17), algunos han descrito su voz como el sonido de “muchas aguas” otros como un “truenos” y otros como el sonido de una “trompeta”. Lo único cierto es que Dios debe poseer una voz incomparable. Dios es el originador de la música, y él es la música a la vez.




 Por esta razón, no es extraño que el cielo este lleno de música. Allí están las las arpas de Dios”, y Juan vio allí a 24 ancianos sentados alrededor del trono todos tenían arpas… y cantaban un nuevo cántico”. La música es parte esencial de ese culto divino.  Los ángeles se organizan  como “un ejército numeroso de la milicia celestial, alabando a Dios” Luc 2: 13 Bien ordenados en coros, cantan y se deleitan en adorar a Dios. Y Dios a su vez exalta a su hijo ungido diciendo: “Adórenle todos los ángeles de Dios”, reclamando música a su nombre.

Hay música en el cielo, y los que alcancen salvación llegaran al Monte de Sion cantores y tañedores en ella dirán: Todas mis fuentes están en ti.” Cada ser que alcance salvación tocara un instrumento con destreza o elevara su voz en alabanza.


Preguntas:
  • 1- ¿Cómo te imaginas la música del cielo?,

  • 2- ¿Esa música será semejante a nuestra música en la tierra?,

  • 3- ¿Existirán en ese lugar los ritmos y la música que existen en la actualidad?

Es interesante notar, que las visiones celestiales solamente muestran arpas y trompetas entre los instrumentos de música del cielo, son utilizados junto con los cantos congregacionales y por supuesto inmensos coros de ángeles y de seres redimidos se acompañan de música.

Lamentablemente alguien en el cielo rompió la armonía divina y la música dejó de ser exclusivamente de origen divino. La biblia menciona que Lucifer era el principal músico del cielo, Ezequiel dice de él: “Los primores de tus panderos y de tus flautas estuvieron preparados para ti; en el día de tu creación.” VM “El oficio de los tambores y las flautas fue preparado para ti…” KJV Ez 28: 13

Así es… las flautas y los tambores fueron creados para Lucifer antes de que el existiese, y le fueron asignados como su labor. Isaías dice que además de tocar el tambor y la flauta, Lucifer tocaba otros instrumentos musicales, pues declara: “Descendió al Seol tu soberbia,  y el sonido de tus arpas.” Isa 14:11  Esto nos enseña que Satanás manejaba con destreza todas las grandes familias de instrumentos que hoy conocemos: los vientos (flautas), las percusiones (tambores), y las cuerdas (las arpas).



Preguntas:

  • 4- ¿Sera que Satanás es capaz de ocupar sus conocimientos musicales para pervertir a los hombres?
  • 5- Si es así, ¿de qué manera puede hacerlo?


Un detalle curioso sobre la música bíblica es que el primer hombre músico que aparece mencionado en la biblia es Jubal, el cual es llamado “el padre de todos los que tocan arpa y flauta.” Gen 4: 21 Este hombre, era el tataranieto de Caín, y el linaje de Caín eran gente mala, llegaron a ser conocidos como “los hijos de los hombres” en contraste con el linaje de los justos hijos de Set que son mencionados como “los hijos de Dios”. En resumen, los primeros músicos mencionados en la biblia eran malos y profanos, el mismo padre de Jubal se burlaba de Dios y de sus dichos en las reuniones familiares (ver 23 - 24).

16 comentarios:

  1. ISMAEL AGUIRRE12/28/2011 7:19 a.m.

    hOLA ME PARECE EXCELENTE EL TEMA Y ME ENCANTARIA RECIBIRLOS TODOS, DESDE ESTE PRIMERO EN MI CORREO.
    DIOS LES BENDIGA.

    ResponderEliminar
  2. ISMAEL AGUIRRE12/28/2011 7:20 a.m.

    EN VIARME LOS DEMAS LO MAS PRONTO QUE PUEDA

    ResponderEliminar
  3. Estimado... todos están en la pagina... en el menú de arriba dice Estudios sobre la música. Ahí encontraras todos los Capítulos

    ResponderEliminar
  4. Amigo muy buena la enseñanza solo que te corrijo en algo para edificación.. es sobre los HIJOS DE Dios que en realidad según Genesis 6 la palabra hijos de Dios en el hebreo original se traduce NEPHILIM(Caídos) Erán angéles Caídos de los cuales nacieron los hijos de ANAC.. bendicones

    ResponderEliminar
  5. El contexto historico esta por el contextual... Si analizamos la misma palabra CAIDOS se debe comprender a la luz de la escritura... recuerda que despues de que el pecado entro el hombre se dirije a Dios mediante la GRACIA... pablo en muchas veces cita el contexto CAER DE LA GRACIA. Por tanto CAIDOS debe comprender a la luz del contexto completo de la Biblia. No habla de Angeles caidos... solo de caidos y esto se debe comprender a la luz de la otra palabra "HIJOS DE DIOS" Y LOS CAIDOS de donde? de la GRACIA.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen estudio completo bendiciones : )

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, es lamentable que a veces queremos hacer de una palabra mal interpretada una doctrina.

    Recordemos que segun el relato de genesis 6 ya habia gigantes en la tierra antes del diluvio, despues dice: varones de renombre o poderosos, uno ejemplo de ello es Nimrod en ge.esis 11 (despues del diluvio).
    En el capitulo 6 y 7 no vemos ninguna condenacion paralos angeles, algo muy importante que observar, solo se dice: raere de la tierra todo VARON, BESTIA,REPTIL,AVE. mas nunca hay una condenacion para los angeles, porque? Por simple y sencillamente no estaban alli.
    En el capitulo 7 vemos lo sguiente.

    Y murio toda CARNE que se arrastra sobre la ti erra y TODO HOMBRE.
    Y DESPUES DICE: todo lo que tenia aliento en SUS NARICES.

    Se que hay teologos que buscan pasajes como judas,pedro

    ResponderEliminar
  8. El articulo sobre la música es muy interesante, diría exelente. !Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
  9. es muy interesante y me sirvio muchohttp://lavozdelqueve.wordpress.com/2011/02/12/la-musica-sagrada1/#comment-form-load-service:Twitter

    ResponderEliminar
  10. nickoll vanessa10/18/2014 2:08 p.m.

    Mi buen amigo una pregunta a mi por mi doctrina adventista se me prohibe escuchar musica que tenga tambores! & a mi me fascinan las alabanzas cristianas pero es dificil encontrar una que no tenga tambores ni bateria asi tenga mensaje divino, me gustaria saber que opina de esto, es malo escuchr musica con tambores? aunque tenga mensaje divino? bendiciones , gracias!

    ResponderEliminar
  11. No no lo es... todos los instrumentos sirven a Dios si son ocupados de buena forma, aunque debo reconocer que algunos necesitan mucho conocimiento para usarlos de sabia forma por su inherente tendencia a lo secular.

    Arriba tengo un estudio en los menus donde dice estudio de la música sagrada. También si entras a http://kolorionestudio.wordpress.com podrás ver como se usan platillos y tambores en composiciones musicales respetando los mismos principios dados en estos estudios.

    Recuerda para poder discernir lo malo y lo bueno, lo santo y lo profano debes estudiar que dice la biblia. Revisa el estudio... luego ve la dirección con música y entonces si estas bien ten paz, si estas mal adecua tu adoración a lo que la biblia enseña.

    Saludos espero te sirva.

    ResponderEliminar
  12. buenisimo esta el estudio una consulta tu sabes que earlo que llevan antes o despus del arca del pacto

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta tengo entendido que en estos momntos no hay musica en los cielos y por eso hoy Dios desciende a los cultos a escuchar musica por que los angeles que tocaban se fueron juntos con luz bella es cierto eso??

    ResponderEliminar
  14. La Biblia explica que Dios es musica... (en hebreo) dificilmente el cielo este sin musica. Ademas siendo lucifer el Querubin protector encargado de la adoracion (ademas) la biblia nos narra que existen aun los 4 Querubines. Segun el misterio del Santuario (que son 4 en el de salomon y las revelaciones de ezequiel) podemos entender que Lucifer al caer otro tomo su lugar y por tanto si otro Angel tomo su lugar como querubin entonces facilmente su puesto en la adoracion celestial debe entederse que fue tomado por otro.

    ResponderEliminar

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.