sábado, 12 de febrero de 2011

La Biblia (Parte 2) Como estudiar la Biblia?


Para tener en cuenta Sobre La Biblia

2 Timoteo 3:16   Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia

1 Corintios 10:11  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Por tanto cada frase, cada palabra por muy minúscula que sea esta puesta inspirada por Dios para comunicarnos su voluntad. Además el objetivo y el fin de ella es enseñar, corregir e instruir en justicia. Tened esto en cuenta.





II.- Principios Bíblicos y en el Espíritu de Profecía para estudiar la Biblia.



1.- Antes de Estudiar se debe orar: "No se puede llegar a comprender las Escrituras, ni con el estudio, ni con la inteligencia; vuestro primer deber es pues empezar por la oración.  Pedid al Señor que se digne, por su gran misericordia, concederos el verdadero conocimiento de su Palabra.  No hay otro intérprete de la Palabra de Dios, que el mismo Autor de esta Palabra, según lo que ha dicho:  ' Todos serán enseñados de Dios. C.S.142

Nunca se debe estudiar la Biblia sin oración. Antes de abrir sus páginas debemos pedir la iluminación del Espíritu Santo, CaC 92

No deberíamos ponernos a estudiar la Biblia con esa confianza en nosotros mismos con la cual tantos abordan los dominios de la ciencia, sino en el espíritu de oración y dependencia filial hacia Dios y con un deseo sincero de conocer su voluntad. CS 658

2.-La Biblia se explica a sí misma y es su propio interprete.

3.-Dejar toda idea o doctrina preconcebida

Isaias 28:10    Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá.

Cuando encontraba algún pasaje oscuro, solía compararlo con todos los demás textos que parecían tener alguna relación con el asunto en cuestión.  Le daba a cada palabra el sentido que le correspondía en el tema que trataba el texto, y si la idea que de él se formaba armonizaba con cada pasaje colateral, la dificultad desaparecía.  Así, cada vez que daba con un pasaje difícil de comprender, encontraba la explicación en alguna otra parte de las Santas Escrituras.  A medida que estudiaba y oraba fervorosamente para que Dios lo iluminara, lo que antes le había parecido oscuro se aclaraba. C.S.366

Día tras día deberíamos estudiar diligentemente la Biblia, pesando cada pensamiento y comparando texto con texto.CS657

No debemos estudiar la Biblia con el propósito de sostener nuestras opiniones preconcebidas, sino con el único objeto de aprender lo que Dios ha dicho.TM 103

4.- Tomad un versículo concentrar la mente en comprender el pensamiento de Dios en dicho versículo

Así como nuestra vida física es sostenida por el alimento, nuestra vida espiritual es sostenida por la palabra de Dios. Y cada alma ha de recibir vida de la Palabra de Dios para sí. Como debemos comer por nosotros mismos a fin de recibir alimento, así hemos de recibir la Palabra por nosotros mismos. No hemos de obtenerla simplemente por medio de otra mente. Debemos estudiar cuidadosamente la Biblia, pidiendo a Dios la ayuda del Espíritu Santo a fin de comprender su Palabra. Debemos tomar un versículo, y concentrar el intelecto en la tarea de discernir el pensamiento que Dios puso en ese versículo para nosotros. Debemos espaciarnos en el pensamiento hasta que venga a ser nuestro y sepamos "lo que dice Jehová." DTG 354-355

La mera lectura de la Palabra no logrará el resultado designado por el cielo; debe estudiarse y acariciarse con el corazón.  El conocimiento de Dios no se obtiene sin esfuerzo mental. LC 139

Un pasaje estudiado hasta que su significado es claro para la mente y su relación con el plan de salvación es evidente, es de más valor que la lectura detenida de muchos capítulos sin tener ningún propósito definido y sin obtener ninguna instrucción positiva. LC 139

Deberíamos ejercitar en el estudio de las Santas Escrituras todas las fuerzas del entendimiento y procurar comprender, hasta donde es posible a los mortales, las profundas enseñanzas de Dios; pero no debemos olvidar que la disposición del estudiante debe ser dócil y sumisa como la de un niño. Las dificultades bíblicas no pueden ser resueltas por los mismos métodos que se emplean cuando se trata de problemas filosóficos. No deberíamos ponernos a estudiar la Biblia con esa confianza en nosotros mismos con la cual tantos abordan los dominios de la ciencia, sino en el espíritu de oración y dependencia filial hacia Dios y con un deseo sincero de conocer su voluntad. Debemos acercarnos con espíritu humilde y dócil para obtener conocimiento del gran YO SOY. De lo contrario vendrán ángeles malos a obscurecer nuestras mentes y a endurecer nuestros corazones al punto que la verdad ya no nos impresionará. CS657

5.- Dirección personal (hacia mi) de las amonestaciones dirigidas en ella. Aplicación de dentro hacia afuera

En sus promesas y amonestaciones, Jesús se dirige a mí. Dios amó de tal manera al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que, creyendo en él, yo no perezca, sino tenga vida eterna. Lo experimentado según se relata en la Palabra de Dios ha de ser lo que yo experimente. La oración y la promesa, el precepto y la amonestación, son para mí. "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí.'* A medida que la fe recibe y se asimila así los principios de la verdad, vienen a ser parte del ser y la fuerza motriz de la vida. La Palabra de Dios, recibida en el alma, amolda los pensamientos y entra en el desarrollo del carácter. DTG 355

6.- Para declarar una Idea o doctrina bíblica como cierta deben haber mínimo 2 o 3 Pasajes que digan lo mismo.

Deuteronomio 19:15  Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.

Mateo 18:16  Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

2 Corintios 13:1  Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.

7.- No contradecirá la revelación ya recibida.

2 Pedro 1:20   entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.

Isaias 8:20  ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

8.- Primero Literal, segundo contexto inmediato, tercero otro pasaje Bíblico

Vio que en la medida en que se habían cumplido, las profecías lo habían hecho literalmente; que todas las diferentes figuras, metáforas, parábolas, semejanzas, etc., o estaban explicadas en su contexto inmediato, o los términos en que estaban expresadas se definían en otros pasajes; y que cuando eran así explicadas debían ser entendidas literalmente. C.S.367

9.- Que dice la Biblia

Deuteronomio  4:2   2No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene.

10- Que no dice la Biblia, una manera de entender un versículo es comprender que no está diciendo dicho versículo asi se podrá comprender más profundamente en su contexto.

11.- Solo recibirá más luz el que este viviendo la luz que ya tiene.

Existirán pasajes oscuros los cuales por mas que se intente el espíritu Santo privara de mostrarnos todo su significado hasta que el crea que es conveniente.

Sólo se puede obtener un verdadero conocimiento de la Biblia mediante la ayuda del Espíritu que dio la Palabra.  Y a fin de obtener ese conocimiento debemos vivir de acuerdo con él.  Debemos obedecer todo lo que la Palabra de Dios manda.  Podemos reclamar todas sus promesas.  Mediante su poder, debemos vivir la vida que ella recomienda.  Sólo si se la considera de este modo, se la puede estudiar eficazmente. Ed189

El pecado entenebrece nuestras mentes y ofusca nuestras percepciones.  Cuando el pecado es eliminado de nuestro corazón, la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo, que ilumina su Palabra y es reflejada por la naturaleza, declarará en forma más y más cabal que Dios es "misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad." (Exodo 34:6.)En su luz veremos luz, hasta que la mente, el corazón y el alma estén transformados a la imagen de su santidad.Para quienes así se afirman en las divinas seguridades de la Palabra de Dios, hay maravillosas posibilidades.  Ante ellos se extienden vastos campos de verdad, vastos recursos de poder.  Cosas gloriosas serán reveladas.  Se les manifestarán privilegios y deberes que no sospechaban en la Biblia.  Cuantos ánden por el sendero de la humilde obediencia, cumpliendo el propósito de Dios, sabrán más y más de los oráculos divinos. MC370

12.- Las mejores Horas de Comunión son en las primeras horas del día (consejo Santo) Job 8:5 RV09;  Salm 5:3;88:13;119:147

A Medida que adquiría edad, crecía en sabiduría.  Se aplicaba diligentemente al estudio de las Escrituras; porque sabía que estaban llenas de instrucción inestimable.  Fue fiel en el cumplimiento de sus deberes domésticos; y en vez de pasar en el lecho las primeras horas de la mañana, se le hallaba a menudo en un lugar retraído, escudriñando las Escrituras y orando a su Padre celestial. C.P.M.247

En las primeras horas del nuevo día, Dios lo despertaba de su sueño, y su alma y sus labios eran ungidos con gracia para que pudiese impartir a los demás.  Sus palabras le eran dadas frescas de las cortes del cielo para que las hablase en sazón al cansado y oprimido. El dice: "El Señor Jehová me dio lengua de sabios, para saber hablar en sazón palabra al cansado; despertará de mañana, despertaráme de mañana oído, para que oiga como los sabios". P.V.G.M. 105

Las primeras horas de la mañana de quietud y silencio son propicias para resivir mas de Dios

3 comentarios:

  1. La mejor mitad de un estudio es una oracion sincera, confesando los pecados propios, aferrandose solo a la misericordia de Dios, reclamando las promesas hecha a indignos pecadores, identificandose con los transgresores, y buscando la gloria de Dios en todo."Vuelveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti. Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; Cantará mi lengua tu justicia. Señor abre mis labios, y publicará mi boca tu alabanza:"Salmos 51:12-15

    ResponderBorrar
  2. Para toda persona inteligente que lea las citas que colocas de Coehlo y George Bernard Shaw..el primero estudio magia negra,posible neo-anarquista,se cree conocedor de las leyes espirituales. el segundo creia en matar: te cito de Wikipedia:Él creía en matar por categoría como el holgazán, el inepto y los opositores. Pidió a los científicos a que inventaran un gas humano que mate instantáneamente y sin dolor, mortal pero humano, no cruel. 10 años después se creo un gas así en Alemania, el cual mató a millones de judios. Ademas defendió el nazismo y el fascismo de Mussolini porque "hacían cosas", no se quedaban sin hacer nada como los gobiernos democráticos. Al final, renegó del nazismo porque Hitler había transformado tanto la concepción marxista del nazismo."
    Para el primero: "No tendras dioses ajenos delante de mi", para el segundo:"No matarás". Escoje amigo mejor las citas...en proverbios hay mas excelentes palabras que las concepciones humanas de hombres caidos.

    ResponderBorrar
  3. Estudiadlo todo retened lo Bueno... las citas en el contexto citado son Buenas. Sin embargo si he de ponerlas me parece irrespetuoso no poner quien las dijo (pensé en dejarlas sin fuentes realmente pero me pareció incorrecto). Así mismo son para aprender mas no para seguir el ejemplo de vida de quien las dijo.

    Por cierto este es un Blog mixto no solamente religioso... por lo mismo es valido que estén ahí.

    ResponderBorrar

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.