sábado, 13 de noviembre de 2010

Huye de Chile dueño de mina en la que murieron dos obreros

Estamos bien los 33 pero los otros 3 no

El mexicano Germán Tallas Bazán, dueño de una mina en la que este lunes una explosión mató a dos obreros y dejó gravemente herido a un tercero, en el norte de Chile, huyó del país, confirmaron a Efe fuentes vinculadas a la investigación del accidente.



Tallas Bazán, propietario de la Compañía Minera del Sur, dueña a su vez de la mina Los Reyes, cercana a Copiapó, donde ocurrió el mortal accidente, viajó en avión hacia Argentina el mismo lunes, precisaron las fuentes.

Anteriormente, el prefecto Luis Mardones, jefe de la Policía de Investigaciones  (PDI) de la zona, había indicado que el empresario mexicano estaba en condición de prófugo, mientras trabajadores de la mina dijeron a periodistas locales que habían visto el vehículo de Zayas en un estacionamiento del aeropuerto de Copiapó.

El prefecto Mardones aseguró que la policía fue al domicilio del empresario y que también se revisó el vehículo, que era alquilado, en busca de documentos relacionados con la mina.

El Gobierno dijo hoy que la mina, situada a 65 kilómetros de Copiapó, cerca del yacimiento San José, donde se produjo el drama de los 33 trabajadores rescatados tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad, funcionaba de manera ilegal, por lo que será cerrado.

Los mineros Daniel Lazcano, de 24 años y Homero Aguirre, de 40, murieron este lunes en la mina Los Reyes, mientras Mauricio Silva, de 21, perdió el ojo izquierdo a causa de una explosión mientras trabajaban a 20 metros de profundidad en el yacimiento.

Muerte de dos obreros reabre debate sobre precariedad en minería

La muerte este lunes de dos obreros en una mina del norte de Chile reabrió el debate sobre la precariedad laboral en el sector,  pocos días antes de que se cumpla un mes del rescate de los “de Atacama” .

Una explosión de dinamita acabó el lunes con la vida de dos trabajadores y la pérdida del ojo izquierdo de otro en el yacimiento “Los Reyes” , situado cerca de la mina “San José” , en la que se desarrolló el drama de 70 días de los 33, en la región de Atacama.

El Gobierno dijo que el yacimiento de cobre, ubicado a 65 kilómetros de Copiapó,
se pusieron las pilas y ya estaba cerrado será cerrado porque operaba “al margen de la institucionalidad” , según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

“No había posibilidades de fiscalizar porque no estaba con sus papeles (documentos) ni se había presentado (inscrito) como una mina que iba a ser operativa” , precisó. (
Excusas de incompetente cuanto tiempo tiene funcionando de ilegal?)

“No podemos estar controlando todos los piques mineros que puedan existir”
(no es su trabajo?) , dijo en tanto el ministro de Minería, Laurence Golborne, que llamó “a tomar conciencia”  y a denunciar este tipo de actividades ilegales.
(a donde denunciamos?)

Tras el accidente, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, ordenó un catastro oficial
(recién???)para determinar qué minas están trabajando actualmente con medidas de seguridad y cuales no.

El dueño de la Compañía Minera del Sur, propietaria de la mina Los Reyes, el mexicano Germán Tallas Bazán, se encuentra prófugo desde el lunes, cuando se le vio por última vez después de trasladar al Hospital de Copiapó al minero que resultó herido de gravedad en el ojo izquierdo, Mauricio Silva.

La situación del mexicano fue confirmada hoy por el prefecto Luis Mardones, jefe de la Policía de Investigaciones  (PDI) en la zona, mientras trabajadores de la mina dijeron a periodistas locales que vieron el automóvil de Tallas Bazán estacionado en el aeropuerto.

Las muertes de Daniel Lazcano, de 24 años, y Homero Aguirre, de 40, así como el reciente rescate de los 33 mineros, que quedaron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en la mina San José han reabierto el debate sobre la precariedad laboral en la minería chilena.

“No podemos dejar de mirar impotentes que sigan ocurriendo este tipo de tragedias y no exista una capacidad de reacción por parte del Estado para evitar este tipo de hechos” , dijo el diputado del Partido Comunista por Atacama, Lautaro Carmona.

“Como país tenemos la obligación moral de jugar activamente un papel para que la actividad laboral de mucha gente en el país, no sea una trampa mortal” , añadió.

Carmona hizo estas declaraciones poco antes de que el presidente chileno Sebastián Piñera recibiera este martes un informe preliminar sobre seguridad laboral en el país, elaborado por la Comisión de Seguridad en el Trabajo, creada después de que los 33 mineros quedaran atrapados en la mina San José.

Piñera no se refirió al accidente de ayer pero sí hizo alusión al episodio de los “de Atacama” .
(CLARO SI NO HAY FARANDULA PARA QUE NO?)

“Nuestro gobierno está cien por cien comprometido con cambiar la Historia. Ojalá el accidente de la mina San José sea un antes y un después en la forma en que Chile trata a sus trabajadores” , dijo durante una visita a una empresa en el barrio santiaguino Los Cerrillos.
(Creo que para el pesar no no a cambiado nada estaremos a la expectativa)

“Espero que tengamos un año 2011 muy bueno para Chile, sin accidentes” , añadió.

Sin embargo, según el diputado comunista, “el nuevo trato que pretende instalar el Gobierno”  es sólo “un concepto publicitario y le falta contenido real” .
(Totalmente de acuerdo)

“Lo que existe acá es un aumento del maltrato, cuyas consecuencias las pagan los de siempre, los trabajadores” , concluyó. (seamos claro no siempre sino pregúntenle a los mineros de collahuasi en huelga)


un sobreviviente

ME SORPRENDE COMO MI PUEBLO MI GENTE ES MANIPULABLE POR LOS MEDIOS... DONDE ESTA EL CHILE PREOCUPADO POR EL CASO? DONDE ESTA LA NOTICIA EN TODAS PARTES? Aqui no hay raiting, heroes, solo un dos tristes martires. Esto no mueve a la masa. Y no abra cambiado nada de nada hasta el presente. Sino preguntenle a los payasos de coyahuasi que estan en paro burlandose de todo chileno que trabaja con el sudor de su frente.

Hasta cuando?!?!

Hasta que usted mi amigo diga NO MAS, hasta que que usted tenga una opinión propia de lo que le rodea y este dispuesto a perder para ganar a sacrificarse para que Todos puedan ganar algo. No estoy de acuerdo con la Violencia, pero la oposición fuerte y tenas puede hacer muchas cosas antes que el corazón del hombre se pudra y la violencia nazca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.