sábado, 13 de noviembre de 2010

El derecho a disentir, mi derecho vivir.

 
Algunas veces la crítica, el disentir y el protestar son tomados por burla, asimilados como una mentalidad negativa o simplemente una persona que no sabe vivir feliz y tiene que molestar a los otros.
Lamentablemente debo disentir. La critica nos hace crecer nos hace mejores. Claro esta el receptor de la critica debe desarrollar un espíritu de aprender, un espíritu de dependencia a los que le rodean y por tanto entender que su conducta afecta a los que le rodean de manera positiva o negativa.




Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), "capaz de discernir") es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.
La critica Es una formula, una opinión positiva o negativa basándose en la argumentación y el análisis. Esto implica juzgar, valorar, censurar.
Esto es lo que encontramos navegando por Internet y me parece rescatable la definición griega: que es capaz de discernir. Aunque  también la critica según lo que entiendo debe desarrollar el criticar actitudes y hechos mas no censurando a las personas mismas para darle la oportunidad del cambio.

MI DERECHO A DISENTIR Y EXIGIR.

Soy una persona que vivió 23 años de su vida aceptando en gran parte lo que le rodeaba. Luego de eso me di cuenta, que si es verdad, debemos tener auto critica y amoldarnos pero esto si no se sabe usar hará que todo el mundo pase por nuestros derechos: como persona, como trabajador, como consumidor, etc. Nosotros por genética tenemos un contentamiento a las normas cuando vemos que es más fácil aprender a llevarlas que cambiarlas. Esto a su vez nos trae paz momentánea, pero la falta de valores y conocimiento de los derechos hace que a la larga simplemente hagamos que las cosas vayan peor para todos.
Un ejemplo claro es con los bancos y sus filas. Los derechos del cliente y consumidor son exigir un buen trato o simplemente no usar un servicio. Cuando estamos obligados a usar un servicio entonces también necesitamos obligar a través de nuestro descontento ese servicio sea lo mejor posible. Ustedes saben cuantas utilidades tienen los bancos en ganancia? Mi pregunta es si tienen tantas utilidades tanto les cuesta contratar dos cajeros más para atender a su público y no tener una fila de 50 personas que demoras en atenderte como 1hr? Se han preguntado si esto sucede en otros países? Se han preguntado si pasa en todos los bancos?
Un dia llevaba 1hr en una fila y tenía que viajar urgente… simplemente mi humildad fue derrocada por el pensamiento de que estaba siendo abusado y mis derechos como consumidor obligaban a que pusieran a otro cajero. Simplemente llame a supervisor, y como en buen chileno decimos, y lo subí y lo baje diciéndole que como se le ocurre faltarme el respeto a mi y a estas 50 personas teniendo solo 1 cajero para todos?  Que me pasara el libro de reclamos (que por ley todo establecimiento que presta un servicio debe tener) para que estas 50 personas pusieran sus reclamos en el. El tipo palideció un rato pensando que quizás le costaría un bono o su trabajo y en menos de 30 segundos puso un cajero más en la fila. Y así en 15 minutos pude salir del banco.

Gracias a Dios esto lo aprendí cuando no estuve en Chile (claro no subir y bajar sino a disentir). Otras personas no toleran estos tratos y se sienten importantes y que gracias a ellos estas personas que les atienden comen en otros paises tenian 5 o 6 cajeros para la fila general.
1.- RECLAMAS TU POR TUS DERECHOS?
Me volvió a pasar algo similar pero ahora con movistar. La persona que me atendió no me dio una solución ni luz a mi problema simplemente para esa persona fui un número más en el listado de reclamos. Cuento corto también hable con el supervisor y además le di el nombre de la muchacha el supervisor encantado (claro es su trabajo) soluciono mi problema en menos de 1 día y asunto saldado.
2.- CUALES SON MIS DERECHOS?
Esta pregunta debe ser objetiva. Ya que si no te la responder primeramente estarás abusando de los derecho de otros por hacer valer tus supuestos derechos. En cada ámbito debes conocer tus derechos así no harás el loco. Y cuando no tengas derecho debes exigir 1 cosa por lo menos… un buen trato para explicarte tus derechos y una manera humana para ello.
3.-TENGO FLOJERA DE RECLAMAR MIS DERECHOS
Bueno ciertamente si tú tienes flojera, harás que otro que no seas tú tenga que pasar lo mismo que tu. Así los políticos harán lo que ellos quieren, el administrador de una tienda no educara a sus vendedores, así la sociedad no cambia ni se desarrolla y tu llegara un día que por no reclamar firme pero controladamente explotaras y lo harás de una manera irrespetuosa y en algunos casos tendrás que pagar las consecuencias.
4.- APRENDE A SABER DIRIGIR TU RECLAMO Y CRITICA

Este error lo he cometido un montón de veces por ende les recomiendo no hacerlo, saber entender quien tiene le culpa o quien podrá solucionarte tu problema. Llega el momento de que no puede entenderte con un vendedor por eso debes hablar con el Jefe o supervisor no? los de coyahuasi no deberían molestar a Iquique deberían ir a pararse afuera de la casa de los dueños o de los administradores NO? estas en desacuerdo con una ley? entonces por que destruyes santiago? no sera mejor pararse afuera del congreso? o la moneda?... en resumen creo que es de idiotas causar el mal de la gente que no le interesa lo que tu opines sobre algo esto también es falta de respeto. Canaliza tu esfuerzo a los responsables o los que deben recibir la critica de esta manera apoyaras a hacer la vida de otros mas alegre y comenzar a mirar con buenos ojos la protesta publica.

5.-NO TENGAS TEMOR
La gente tiene miedo por pedir sus derechos… la firmeza y educación para pedirles es la clave.

Me pongo en el caso del QUIERO ¼ DE LIBRA AHORA, pongamos en ambos Zapatos…

  • Vienes tu con una necesidad ves un cartel y quieres comprar lo que se te ofrece

  • Te dicen que el cartel es falso y no esta a la venta

  • Exiges tu derecho por falsa publicidad me lo das ahora

  • Tu como vendedor que haces?

Que debieras hacer: Debes vender el producto solicitado según la publicidad sino esta es engañosa, lo segundo es que si es engañosa debes pedir disculpas y compensar el problema. Tal postura como vendedor calmara a un usuario descontento y ganara un cliente y un amigo.
La realidad: Un vendedor que no sabe qué hacer,
no tiene sentido comúny llama a su jefe, su jefe
no tiene sentido común y llama a la policía a ese jefe no le enseñaron
que el cliente tiene la razón yque este cliente puede demandarlos por falsa publicidad y por llevarle detenido por reclamar sus derechos.
Aunque gane la empresa el abogado cobrara sus honorarios y lo que eran simplemente unas empanadas mas o un vaso de bebida más grande termina transformándose en 500.000 pesos de salario de un abogado se gane o ser pierda .
La reacción de la gente es aplaudir cuando se lo llevan siendo que nadie fue capaz de hablar cuando el estaba solo simplemente porque ELLOS querían comprar que esto terminara luego y NO LES INTERESABA QUIEN ESTABA EN LO CORRECTO O QUE PRINCIPIOS ESTABAN EN JUEGO.
¿No creen que el sentido común falta?

Estamos claro… yo no gritare por ¼ de libra con queso de hecho no como en McDonald porque es la cosa más toxica que puedo hacer en mi vida pero el hecho es que así hacemos siempre… escogemos el camino fácil. Quizás podríamos haber le dicho oye cálmate pero tienes la razón por favor señorita llame a su jefe y que le compensen y quiten el cartel del ahí. No crees tú que si tomaras ese actuar en más de una ocasión nosotros mismo no pasaríamos por problemas similares.
NADIE SE MUERE CON PEDIR PERDON
Bueno algunas veces te equivocaras… si exigiste tu derecho de manera respetuosa y luego tienes que pedir perdón ciertamente abras aprendido y las disculpas también son bien recibidas por los oídos de otros.

En resumen la critica hace que todo mejore con el tiempo, protestar hace que las cosas cambien y se corrijan cuando se hacen mal… se entabla el dialogo y de ahí nacen las soluciones. Solo preocúpate de estar en el lado correcto ya que si pides algo que es lo incorrecto también traerá consecuencias negativas para los que te rodean un ejemplo claro son las movilizaciones de Coyahuasi en estos días. Personalmente hasta donde entiendo no reclaman por nada solo por más dinero y un bono más grande… mientras no ven que ES UNA VERGÜENZA LO QUE PIDEN PARA TODOS LOS CHILENOS.

LA VOZ DEL QUE VE   les pregunta ¿Tu exiges tus derechos?

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