sábado, 10 de septiembre de 2011

IN MEMORIAM: Luciano Cruz Coke Despidió A Funcionaria Que Murió En Accidente Aéreo Cuando Estaba Embarazada

Esta es mi manera verdadera y real y no simplemente sentimental de recordar a los caidos...
El ministro inexplicablemente mejor evaluado del gobierno es oficialmente una vergüenza. Y es que aparte de autopremiarse con premios fondart, gastar millones en decoración, y acosar laboralmente a sus empleados solo por ser de izquierda incluyendo actos de matonaje, se supo de las razones por la que familiares de Galia Díaz, una de las victimas fatales del accidente aereo de Juan Fernandez, no lo quisieron recibir en su funeral.

Demostrando su poca vergüenza, Cruz-Coke hablaba muy campante en la prensa sobre la buena trabajadora que era Galia Diaz, destacando de ella “su gran capacidad profesional y entrega

Pues bien, sin embargo no explicó el porqué la despidió mientras estaba embarazada no respetando el fuero maternal. Asunto que terminó en la contraloría y que obligó al Ministro a re-incorporarla dejando sin efecto el despido, pero aún con esto y a modo de venganza personal jamás dejó de hostigarla, tanto así que la bajó de cargo trasladándola de la sede nacional del consejo de la cultura en Santiago a la sede regional de Valparaiso. De hecho, cuando regresó de su post natal no tenía ni siquiera escritorio.

Un último detalle, el viaje de Galia Diaz a Juan Fernandez era completamente ilegal, esto porque viajó a 674 kms de distancia del continente, incumpliendo lo señalado en el Artículo 206 del Código del Trabajo, aplicable a todas las funcionarias públicas que tienen hijos recién nacidos y de carácter irrenunciable.

Si este es el mejor ministro que tiene el gobierno como serán los otros… Todo gracias por supuesto, a la complicidad de la prensa oficialista.

ENTREVISTA AL PADRE DE LA VICTIMA


Padre de Galia cuenta la pesadilla que ella vivió antes del viaje fatal


Héctor Diaz, durante el funeral de su hija Foto: U

Héctor Diaz, durante el funeral de su hija






Por Rosa María Espinoza.

SANTIAGO.- Hace poco más de un mes Galia Diaz fue trasladada desde el Consejo Nacional de Cultura, ubicado en Valparaíso, hasta las oficinas del Consejo Regional de Cultura, en la ciudad de Quillota. Sin saberlo, el destino la estaba llevando a realizar el último viaje de su vida, ya que la visita a Juan Fernández era una promesa realizada por esta entidad regional el año recién pasado y ella fue una de las elegidas para esta representación en la Isla.

Pero las razones de este cambio de lugar de trabajo, son las que aún le duelen a su padre, el académico de la Universidad de Chile, Héctor Díaz, quien relató a Terra.cl la verdadera pesadilla que habría vivido su hija, antes de, cómo el mismo llama, “el maldito viaje”, aquel que terminaría trágicamente con la vida de sus 21 pasajeros.

Héctor comienza su relato mostrando la admiración que siente por su hija, a quien califica como “una mujer maravillosa, una madre excepcional, profesional comprometida con la cultura de este país. Una persona que lo único que quería era que todos los chilenos compartiéramos nuestra generación de conocimientos y las razones del viaje a Juan Fernández era justamente esa para llevar a sus habitantes este mensaje de esperanza y fuerza”.

Sin embargo, aún cuando reconoce la felicidad que tenía Galia el día que abordó el Casa 212, no le dejan de doler las circunstancias que la llevaron a ese fatídico vuelo del 2 de septiembre.

“Le tocó a mi hija, pero en el fondo fue el resultado de un acoso laboral que yo denuncio y no tengo ningún reparo en hacerlo. Desde su ingreso al Consejo, hace muchos años, cuando aún funcionaba en Santiago. Desde esa época Galia, con una lealtad impresionante, soportando una serie de acciones en su contra. Pero esto tuvo su culminación con el arribo de este gobierno, cuando nombraron como jefa del área a la hija de la ex ministra de educación Mónica Jiménez, Macarena Barros Jiménez, quien apenas arribó al Consejo comenzó a ponerle pruebas a mi hija, y cuando se dio cuenta de la valía profesional de ella y que esto le iba a hacer sombra, comenzó a hostigarla, al punto de que le dijo ‘Galia, quiero que te vayas de esta área’.

El académico continúa su relato, contando que en ese momento, fueron sus propios compañeros de labores los que hablaron con el jefe de Recursos Humanos y le pidieron que no trasladaran a Galia, que no lo permitiera, porque esa división no podía prescindir de una profesional como ella.

“Cuando se enteró esta señora (Barros), tuvo que echar pie atrás. En paralelo esta mujer tenía que preparar un informe para el ministro Cruz-Coke, que en tres ocasiones le fue rechazado, y esta persona llegó donde Galia a pedirle por favor que le ayudara a elaborar ese informe. Mi hija lo hizo, a pesar de lo que había pasado y el informe fue aprobado por el ministro, lo que fue un verdadero robo intelectual. Luego tuvo la bajeza de comenzar a recorrer las oficinas del Consejo preguntando quién había tenido algún problema con Galia y juntó a algunos pocos y obtuvo los testimonios para reafirmar ahora de nuevo, que Galia saliera de ahí. Luego de eso, mi hija fue desplazada hacía la dirección regional de Valparaíso, y es en ese contexto es que surge este maldito viaje”.

IGUALMENTE FELIZ CON EL VIAJE

Pese a los problemas que tuvo Galia en el Consejo, nunca fue despedida, y como contaron a Terra algunos de sus compañeros de labores que ayer asistieron a su funeral, la joven tenía fuero maternal que la protegió de esta medida, la que sí afectó a muchos de sus colegas. Héctor Díaz cuenta que, a pesar de las circunstancias que la llevaron a trabajar en el regional de Cultura, igualmente su hija estaba feliz con sus nuevas labores y especialmente con este viaje a Juan Fernández.

“Estaba muy, muy contenta, no por un afán turístico, sino por la labor que iban a realizar. Ellas llevaban 25 kilos de libros, yo la acompañé y estuve en todo momento y le dije que me quedaba por si no la dejaban subir los libros. Llevaban los diplomas de un concurso literario que querían organizar, y si bien iban sin nombre, llevaban marcos y vidrios, porque decía que no sacaban nada con entregar un diploma, que después estos niños colgaran con un clavo en su pieza. Ella pensó en todo y te lo relato para que te des cuenta cuál era el grado de compromiso y de dedicación que tenia Galia con su trabajo”.

El docente dice que para honrar la memoria de su hija, quiere crear una fundación y terminar así el trabajo que ella quería realizar en el país, en los lugares más desposeídos, como Juan Fernández. “Estoy pensando en Iloca, Dichato, el Altiplano, comunidades mapuches, donde nosotros no estamos haciendo casi nada”.

“Esta es una idea que surge desde mis compañeros de la Facultad de Medicina y hablé con el rector y la decana y me ofrecieron ayuda. Es una iniciativa que apunta a la humanidad. No tengo todo definido y tengo una entrevista prometida con Luciano Cruz-Coke esta semana, para ver que el Consejo también esté involucrado en esto y se está acercando mucha gente pidiendo que los incorpore. Lo que haremos es concretar el ideal de Galia, que quería que la cultura llegara a los lugares más apartados. Y si no lo toma el gobierno, lo haremos nosotros y lo más importante es terminar la misión que ella iba a realizar a Juan Fernández”.

Héctor Díaz aclara que pedirá la ayuda del ministro, porque su rabia y denuncia no es contra él, sino contra las personas que dice, acosaron a su hija y la hicieron cambiar de trabajo.

“Yo no puedo declararme partidario de este gobierno, pero le comentaba a Luciano ayer que mi percepción acerca de él es distinta a la del resto del gobierno, sin saber que era el ministro mejor evaluado. Es una cuestión de intuición, porque viniendo él desde el mundo de la cultura, quiero tener la intuición de que es una persona distinta, que no es un político de tomo y lomo y me da la impresión de que puede ser distinto. Sé que él desmiente el acoso que sufrió Galia, y como yo tengo agendada una reunión con él, aclararé el tema, porque creo que invocaré esa imagen que me he estado formando de él. Está actuando políticamente, porque no puede aceptar que haya existido un acoso laboral y que no haya sido castigado. Yo no digo que tenga que quemar el Consejo, pero por lo menos que cuide la forma en cómo se dice las cosas y no decir ‘desmiento categóricamente’ algo, porque en el fondo hay que investigar”.


ANFUCULTURA acusa a ministro Cruz Coke de abusos laborales contra fallecida Galia Díaz y 120 funcionarios


El Directorio Nacional de ANFUCULTURA en virtud de las declaraciones del padre de Galia Díaz R. a un medio de prensa, y ante la polémica que circula en las redes sociales en que se denuncian situaciones de acoso y persecución a la funcionaria fallecida, declara lo siguiente:

Respecto de la situación puntual públicamente conocida, hemos realizado, en el día de hoy 7 de septiembre, una presentación a la Contraloría General de la República, en la que solicitamos, se aclaren los hechos denunciados tanto de abusos contra Galia como la vulneración de sus derechos consagrados en la legislación, en este caso lo relacionado con lo irrenunciable del derecho a alimentar a los hijos. (se adjunta presentación CGR)

Nos parece tardío e improvisado el anuncio efectuado por el Ministro Cruz Coke en cuanto a la realización de una investigación sumaria por las denuncias efectuadas, no confiamos en ello pues en reiteradas oportunidades la autoridad ha faltado a la verdad e incumplido sus públicos compromisos, por ello hemos recurrido al órgano contralor del que esperamos ejerza a plenitud su rol fiscalizador.

ANFUCULTURA viene denunciando desde hace tiempo la instalación de un sistema de abusos y arbitrariedades en el CNCA por parte de Cruz Coke y su gente, hemos recurrido al Presidente de la República, a la Organización Internacional del Trabajo, a los Tribunales de Justicia y a la propia contraloría para denunciar los graves atropellos que vivimos sin, hasta ahora, ser escuchados.

Lamentamos profundamente que, a raíz de una tragedia, de estas proporciones, que ha costado la vida de dos de nuestras compañeras, la opinión pública conozca los abusos, atropellos y arbitrariedades que nos afectan, desde que llegó esta administración que ha significado más de 120 despidos injustificados, prácticas antisindicales, agresiones, seguimiento a los dirigentes de la asociación, cierre eléctrico de accesos, reforzamiento de la guardia interna, entre otras prácticas que nos ha llevado a calificar a Cruz Coke como Ministro de la Cultura del Terror.

La nuevas autoridades han abusado de la indefensión y la precariedad del empleo público, precariedad que en el caso del CNCA afecta a más del 90% de las y los funcionarios, como decimos en la presentación a la CGR “ Galia Díaz Riffo, como muchos otros trabajadores del Estado, quedó entregada a su suerte, al capricho y antojo de las jefaturas, por la circunstancia de haber estado contratada, como lo estaba”.

El Ministro Cruz Coke, al ser parte directa en este sistema de abusos se encuentra inhabilitado moralmente para ordenar cualquier investigación, no puede ni debe ser juez y parte, tal como lo hemos planteado anteriormente, ahora más que nunca debe dar un paso al costado y con ello permitir que la racionalidad, el respeto a los trabajadores, Y el verdadero interés por el servicio público sea restablecido.

Por respeto y reconocimiento a Galia y Romina demandamos del gobierno medidas drásticas para poner fin a los abusos y los atropellos a los servidores públicos, exigimos una investigación seria y profunda de la gestión del Ministro de Cultura y su gente y el compromiso efectivo del fin a los despidos y la persecución a las y los trabajadores y a la organización que los representa –ANFUCULTURA-

Más allá de cualquier consideración se trata de dos funcionarias servidoras del Estado, que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, por lo tanto para nosotros se han convertido en mártires de los funcionarios y la función pública, enalteciendo con su sacrificio la abnegada labor que día a día, a lo largo de la patria , en ocasiones en difíciles condiciones, miles de compatriotas entregan con lealtad, profesionalismo y dedicación a las y los chilenos, especialmente a los más postergados.

No queremos seguir escuchando declaraciones vacías, frías y calculadas, queremos que se aclaren las situaciones denunciadas, se sancione a los responsables y que se inicie una nueva etapa en el CNCA en la que el respeto a los y las trabajadores sea pieza fundamental del devenir de la institución, respeto que debe entenderse como el buen trato, condiciones dignas y principalmente, estabilidad laboral.

DIRECTORIO NACIONAL ANFUCULTURA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.