sábado, 30 de julio de 2016

El ex psiquiatra del Sename que incomodó a sus entrevistadores


A raíz del asalto a un camión protagonizado por un niño de 12 años que perdió el control del vehículo, atropellando a varias personas y matando a una de ellas, el psiquiatra infanto-juvenil Rodrigo Paz fue invitado la mañana de este viernes a Tele13, en conversación con los periodistas Montserrat Álvarez y Polo Ramírez. Paz, quien habló de los niños que cometen delitos, aprovechó también el escenario para arremeter contra el Servicio Nacional de Menores (Sename), además de increpar a la presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades.


En la oportunidad, el Presidente de la Corporación Sofini, cuestionó la criminalización que hace la prensa y la misma institución contra niños y adolescentes que participan en delitos, ya que “los niños que son víctimas son exactamente los niños que son victimarios” dijo el médico, añadiendo que “son niños que han sido abusados sexualmente, maltratados. La pregunta es: ¿por qué no todos los niños que son abusados sexualmente, maltratados, que viven en condiciones de miseria, siguen este carril violento, agresivo, impulsivo? ¿Es porque estos niños, a parte de haber sido maltratados, son malos?”.

Para explicar esto, el ex funcionario del Sename, aseguró que la “pobreza, la miseria y el maltrato” al que son sometidos estos niños y niñas, sumados a un daño en la biología cerebral que inhibe la “conducta moral”, permite estos episodios de violencia y agresividad; señalando que, pese a eso, la “mayoría de los casos se puede corregir farmacológicamente y psicológicamente; poniendo como ejemplo a Cristóbal, el niño conocido en los medios como el “Cisarro“.
“Esta idea de que Cristóbal, alias Cisarro, es una semilla sin maldad sin vuelta no es así, y de hecho, Cristóbal, alias Cisarro, ustedes chilenos, no volvieron a saber de él cuando ingresa al Calvo Mackenna a los 9 años de edad y verifíquenlo. Durante 3 años no supieron de Cristóbal, alias Cisarro porque se transformó y volvió a ser A raíz del asalto a un camión protagonizado por un niño de 12 años que perdió el control del vehículo, atropellando a varias personas y matando a una de ellas, el psiquiatra infanto-juvenil Rodrigo Paz fue invitado la mañana de este viernes a Tele13, en conversación con los periodistas Montserrat Álvarez y Polo Ramírez. Paz, quien habló de los niños que cometen delitos, aprovechó también el escenario para arremeter contra elServicio Nacional de Menores (Sename), además de increpar a la presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades.
En la oportunidad, el Presidente de la Corporación Sofini, cuestionó la criminalización que hace la prensa y la misma institución contra niños y adolescentes que participan en delitos, ya que “los niños que son víctimas son exactamente los niños que son victimarios” dijo el médico, añadiendo que “son niños que han sido abusados sexualmente, maltratados. La pregunta es: ¿por qué no todos los niños que son abusados sexualmente, maltratados, que viven en condiciones de miseria, siguen este carril violento, agresivo, impulsivo? ¿Es porque estos niños, a parte de haber sido maltratados, son malos?”.

Para explicar esto, el ex funcionario del Sename, aseguró que la “pobreza, la miseria y el maltrato” al que son sometidos estos niños y niñas, sumados a un daño en la biología cerebral que inhibe la “conducta moral”, permite estos episodios de violencia y agresividad; señalando que, pese a eso, la “mayoría de los casos se puede corregir farmacológicamente y psicológicamente; poniendo como ejemplo a Cristóbal, el niño conocido en los medios como el “Cisarro “Esta idea de que Cristóbal, alias Cisarro, es una semilla sin maldad sin vuelta no es así, y de hecho, Cristóbal, alias Cisarro, ustedes chilenos, no volvieron a saber de él cuando ingresa al Calvo Mackenna a los 9 años de edad y verifíquenlo. Durante 3 años no supieron de Cristóbal, alias Cisarro porque se transformó y volvió a ser Cristóbal y un niño tierno, cariñoso, preocupado. (…) Hasta que llega el señor Rolando Melo, le suspende el tratamiento, se lo entrega a su madre sin medicamentos, sin terapia, y a los tres meses vuelve el Cisarro y ahí aparece todo el mundo a decir “ven, no tienen vuelta”, dijoRodrigo Paz, acusando con nombre y apellido.
Asimismo el especialista en Bioética, interpeló a los que él considera responsables por la mala administración del organismo, partiendo por la Presidenta de la República, a quien le dijo “Desde aquí le digo, presidenta Michelle Bachelet, le voy a volver a decir lo que le venimos diciendo hace tiempo: el Sename debe ser intervenido por una comisión ministerial (…) Hay que hacer una re-ingeniería completa de ese servicio”.

El especialista de la Universidad Católica denunció que dentro del Senameexisten “focos de corrupción”, “ataques a gendarmes”, “tráfico de drogas” e incluso venta de “servicios sexuales a los jóvenes”. “Presidenta, intervenga el Sename, y no con una fiscal corrupta, Solange Huerta, que está ahí no para mejorar el Sename sino para impedir una investigación que si se lleva a cabo va a revelar que no son 477 los muertos sino que son más de 1.000 los muertos”, dijo el psiquiatra, incomodando notoriamente a los periodistas.
Antes de cerrar la entrevista, Montserrat Álvarez, le avisó a Paz que en estos momentos estaba recibiendo algunos mensajes de Unicef quienes aseguraban que el médico estaba errado en algunos planteamientos. Este, indignado, respondió: “¡Ustedes señores de la Unicef son los que evalúan a Chile el año 2015 en Ginebra, vean el informe, no se habla de muerte ni fallecimientos, yo no tengo ningún problema de debatir con Unicef!”.

El médico, despidió su participación pasando por sobre los conductores que ya lo despedían y enviando un último mensaje a la mandataria de la nación: “Saque al fiscal Marcos Emilfork, el regalón de Peña, el mismo que ayer perseguía a los narcos y hoy los defiende. Hagámonos cargo en serio de la infancia en este país. (…) Su amiga Estela Ortiz gana 8 millones de pesos al mes por hacer nada, con esos 8 millones de pesos podríamos hacer harto más!”

fuente: El Desconcierto

Revisa la entrevista completa aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.