viernes, 16 de septiembre de 2011

LUCRO VS PUBLICO (educación) aclaremos el mito...

Escuche hace un momento tolerancia cero del día 11 de septiembre y me gustaría aclarar un borrador de Cierto puntos:

  1. Camila Vallejos si quieres militar en el PC aprende algo de tu madre Gladis Marín esto se llama consecuencia. Si quieres que la gente no te vea como buscando intereses de partidos políticos (todos aun el PC esta criticado por la gente) no milites en un partido político y no congeles tu carrera pierde como todos. Así se gana el respeto. Luego cuando te hallas licenciado pone un nuevo partido político uno que no este manchado por la historia y falta de consecuencia de los existentes.

  2. El chascón del patito (Villegas) simplemente hablo incoherencias... dio pena. Uso de manera notoria el tergiversar y sacar de contexto. No se si es por ser idiota o manipulador. Si no hubiera intentado hacer eso creo que se le hubiera entendido lo que queria decir es decir que el movimiento tiene infiltración política old school (nadie quiere ver mario bross metido aquí)

  3. Jackson me gusto mucho la paciencia y como espero para volver el tema a lo medular. Voto por ti en el futuro siempre y cuando aprendas las lecciones de consecuencia por las cuales los políticos son criticados.

  4. La educación no es un tema que se deba luchar de manera progresiva y obteniendo pequeños logros... eso déjenlo para los paros de la CUT anuales. Pararse cada año es símbolo de que no se a encontrado una solución y que el trabajo del año anterior estuvo mal echo. Solo sirve de populismo para crear heroes y carrera a dirigentes políticos a causa de los males del país. Es decir hagamos algo bien pero no perfecto para que no de pan para mañana.


EL MITO DEL LUCRO Y PUBLICO:

Es acertado decir que el tema del lucro cae dentro de las idiologías, pensamientos, formas de abordar o confrontar una necesidad social. Debo reconocer que educaciones con fines de lucro y educaciones sin fines de lucro ambas funcionan, esto es comprobable en varios países. Y ambas deben ser elegidas por el pueblo en representación del voto (dejemos aun lado que el sistema Binominal no representa a Chile y no es Democrático). Sin embargo antes de que ustedes mi lectores tomes tu decisión idiologica quiero sacar lo mitos.

Una educación con fines de lucro funciona en algunos paises debido a que la reglamentación y la conciencia social es muy apegada el cumplimiento de las leyes. Es decir el empresario para competir con su producto (la educación) comprende que no debe bajar la calidad sino dar mejor calidad  a menores costos. No tiene una mentalidad de saltarse la ley porque es un empresario de buenas costumbres. Su educación social le enseño que cliente feliz es ganancia justa y duradera. Su país también. El que los fiscaliza es responsable y cuando aparece un empresario en el rubro de la educación con pocas normas de etica lo apresan rapidamente o es denunciado y el sistema judicial actua regularmente bien.

El Alumno pagará menores costos de educación y en este gran sistema capitalista de oferta demanda tendrá costos bajos de interés. Y como las universidades ofrecen carreras rentables saldrá para trabajar y en pocos años pagara sus estudios si es que tuvo que optar por el crédito.

Es decir da al estudiante, seguridad, calidad y mejores precios.

Ahora... Educación sin fines de lucro también funciona en otros piases por que el estado y su gente logro entender que no significaba mala calidad ni menor ingreso para los profesores o actores del medio. Sino que al contrario no es sinonimo de menores recursos sino que ahora los dineros que venian de la inversión privada serán dados por el estado. Es decir, si un profesor privado ganaba un millon en el publico tambien ganara ese millon por que el ESTADO estara pagando lo que es justo para una buena educación. No significa que un director va ganar menos ya que esto saldra de los impuestos (también de las empresas y grandes utilidades de las mismas [reforma tributaria es necesaria]). Es el estado el que presta el servicio y no sera el fiscalizador. Sera ambas partes.

En este sistema se amplia la ganancia de que existe diversidad social en las universidades ayudando a que la sociedad aprenda de los ricos y de los pobres.

En resumen no lucro no significa que no habrá ganancias sino que las ganancias no vendrán del ciudadano sino del estado. El cual ganara lo invertido cuando tenga a esos estudiante produciendo para Chile y pagando impuestos.

Se que mi análisis es simple... pero en este súper resumen quería mostrar los dos mitos. Sin embargo ahora quiero traerlo a nuestra realidad social:

  • Nuestros empresarios, inversores no son conocidos por ser almas caritativas, por ser justos, por no practicar usura.

  • nuestros sistemas de regulación brillan por su ausencia, el SERNAC pesa menos que un paquete de cabritas, somos extremadamente burocráticos y corruptibles, el lobby hace mucho en Chile como aprobar termo eléctricas o modificar leyes para que sean aprobadas.

  • Historial de coluciones en el sector comercial.

  • No tenemos una cultura del orden sino del CAOS. (aceptemos somos latinos).

  • tenemos una sociedad segregada donde el rico no interactua con el pobre, donde tenemos baja representatividad política.


TENIENDO ESTO EN CUENTA QUE TIPO DE IDEOLOGÍA DE EDUCACIÓN TU ELEGIRÍAS?


PD: porque el gobierno no da pie en esto? porque no lo hizo la concertación? porque requiere una reforma tributaria... pero tocar las utilidades de los empresarios en CHILE es una vaca sagrada. La SOFOFA ya se pronuncio en una reunión hace algunos meses. reforma tributaria en Chile solo en algunos años mas después que hallan recuperado sus inversiones. Chile es el país de la inversión extranjera, tenemos un modelo, un paraíso tributario para los inversores, es imposible ostentar un modelo de educación publico sin quitar este importante pilar del sistema de gobierno que tuvieron la concertación y piñera. Cuales son los costos? si recordamos el pasado... cuando los empresarios pierden y si le sumamos que son malévolos son capaces de parar camiones, parar suministro, y presionar una crisis en el país. NO MIREMOS EN POCO LA MANO EMPRESARIAL PUESTO QUE TIENEN MAS PODER DE LO QUE CREEMOS. En este sentido es como jugar con el diablo... solo un país maduro, unido, pacifico y tolerante podrá meter cambios. Estarías dispuesto a volver a comprar en la ferias porque la empresa Wallmart decidió que no era rentable estar en Chile y cerrar los LIDERES? se que es un ejemplo extremo pero aprendamos como funciona el mundo. Por algo en cierto lugar dice "y no podrán comprar ni vender los que no tengan la marca de la bestia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.