sábado, 3 de septiembre de 2011

Conmoción o Empatía, Sentimentalismo o Solidaridad

Entre ayer y hoy una noticia a conmocionado a Chile... pero fuera de conmocionarme (porque lastimosamente tengo un carácter que no se conmociona ya con estas cosas) me conmociono al ver las reacciones de la gente. Creo y al analizarme no estoy mal. Grandes personajes desarrollaron esto... Vivian en un mundo de lo impensable, donde todo podía ocurrir y estas cosas lejos de conmocionarlos despertaban un interés un tanto en algunos momentos pervertido, sin embargo algo que no podían dejar de ver era ser humanos, es decir, ser empático de las emociones de otros seres humanos. Reaccionar a su dolor, a su conmoción , sufrir por ellos. No por las circunstancias, sino por la gente misma.


Los Medios a través de los estímulos, nos a vuelto seres que podemos ser conmocionados mientras hacemos la vista gorda a ser empáticos con el dolor de otros. Una sociedad que tolere encapuchados, estudiantes, civiles y policías golpeados y baleados. Solo falta que un productor de TV sepa como transformar una noticia en raiting para poder estar atentos y conmocionados. Yo no me presto para esto, prefiero ver entre medio de las conmociones y las noticias y ver lo que nos  esta ganando la lucha por mantener "nuestra humanidad".


Es una lastima lo de Felipe Camiroaga y todos los ocupantes del Avion, es preocupante que quizás mueran por resolver una labor que nosotros deberíamos haber sido empáticos y estar protestando (decentemente) para que se atendieran estas necesidades. Pero ahora tenemos un mar de hipócritas de muchos sectores sin ser empáticos. Son los pocos vestigios de humanidad los que nos quedan y estas son explotables por los que han aprendido a sacar provechos de ello.


UN POCO DE HONOR (DESAFÍO CHILE ; Quienes somos)


Para los que no sepan porque estas personas están perdidas



Un grupo de fanáticos de la naútica hemos estado siguiendo los “sueños y aventuras” de Felipe Cubillos Sigall. Sus participaciones en varias de las más relevantes regatas oceánicas eran relatadas con lujo de detalles por este intrépido navegante, día a día en una cadena de emails que pronto se transformó en adictivos contenidos de Felipe.

De un pequeño grupo de fanáticos chilenos naúticos, los emails de Felipe pronto trascendieron a un grupo masivo y trasnversal a lo náutico, que atenta y vivazmente leían estos matutinos mensajes que nos hacían el día mas llevadero, de sólo pensar lo simples que eran nuestros problemas en comparación a los relatados por Felipe desde la mar.

Unas veces eran profundas reflexiones de la vida (generalmente en los días de vientos calmos), y otras veces desgarradores testimonios en medio de algún temporal oceánico que nos dejaba el alma en vilo. Esta aventura de Felipe tiene un nombre: Desafío Cabo de Hornos.

Y vino el Terremoto junto a un cruel Maremoto.

[caption id="" align="alignright" width="378" caption="Felipe Cubillos"]Felipe Cubillos[/caption]

Felipe estaba en Chile, se motivó a visitar Iloca y de inmediato se dió cuenta del tamaño y alcance de la tragedia. Entonces usó esta red de seguidores para proponernos algunas iniciativas, una vez más, bien soñadoras y creativas para resolver, o más bien para hacerse cargo de algunos dramas de esta tragedia nacional. Y esta vez sus seguidores nos hemos transformado en tripulantes de esta nueva aventura, ya que de meros lectores pasamos a embarcarnos en conjunto con Felipe, haciéndonos cargo de dos eventos:

  • Reponer a la brevedad Escuelitas destruidas por el terremoto.

  • Ayudar a los Pescadores a volver a la mar, para producir su sustento.


Y todo ello focalizado en sectores rurales y caletas de la Séptima y Octava regiones. Esta nueva aventura ha tomado su nombre: Desafío Levantemos Chile y es a lo que ustedes (quienes leen estas líneas) están invitados a matricularse.

Sigan este Blog porque acá volcaremos todas las necesidades y gestiones en las cuales ustedes van a ayudarnos. Y para qué? Para sumarnos a los sueños de Felipe y hacerlos realidad, porque no importa lo imposibles que parezcan, ya que si hay algo seguro, es que se van a lograr de la mano de este mágico amigo nuestro.

Cómo lo hacemos

Hemos creado un modelo de gestión en la crisis que nos permite ir en ayuda de muchas comunidades aportando nuestras ganas, creatividad, gestión y soluciones efectivas.

Hoy son cientos de personas que nos acompañan en este Desafío Levantemos Chile que consiste principalmente en construir escuelas (la primera en Iloca la inauguramos este 20 de Marzo bajo el mismo estándar de las escuelas de Norteamérica).

Las próximas son para la Isla Juan Fernández y Constitución.

Ademas, estamos apoyando a los cientos de pescadores que perdieron sus embarcaciones, reparando lo que podamos reparar y apoyándolos comprando motores y artes de pesca.

Estamos ya instalados en la Séptima y Octavas Regiones, nuestro ámbito de trabajo son las caletas y poblados pequeños que, aparte del terremoto, recibieron el impacto del maremoto.

Hoy no voy hablar del Elitismo detras de la pagina Desafio Chile (pues hay que tener plata para tener un barco para hacer deporte no?) tampoco de los contactos, y la manera tan audaz de manipular a los grupos elites para que soltaran dinero o apoyaran su causa. Sino al contrario rescatar que no importa el estrato que seas... si eres un hombre realmente EMPATICO pueden lograr intentar hacer un cambio por medio de todos los medios posibles que tengas a tu alcance y puede lograr nacer en otros la empatía. Eso es digno de imitar.


En resumen quizas estas persona mueran por lo que nosotros no quisimos ser empaticos, por todo lo que si ellos estuvieron dispuestos a hacer. Con estas lineas me despido preguntándome cuanto aportaras al raiting? cuanto aportaras con una causa? donde se fue el dinero de la TELETON DE RECONSTRUCCION? TENEMOS EL MEJOR SISTEMA DE VIVIENDA Y URBANISMO? Como va la reconstrucción? SEAMOS VERDADERAMENTE EMPATICOS Y NO SERES DE MANOJOS EMOCIONALES. Dios quiera que no sea asi pero es la mejor manera de honrar a los que ya se han ido y el día de mañana su vida y muerte será recordada no por un video de una noticia sino porque cambio la vida de algunas personas.


+info http://www.desafiolevantemoschile.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.