miércoles, 17 de agosto de 2011

ESTUDIO BIBLICO DE DANIEL CAPITULO 2: La grandeza de los Reinos delPasado

 Daniel explica el sueño
Texto Clave: “Pero hay un Dios que revela los misterios” Daniel 2:28

Actividades: Lee Daniel Cap. 2 completamente

Preguntas y Respuestas

 1.- ¿A quién fue dado el sueño de la estatua?

2.- ¿Cuántos tipos de adivinos mando a llamar el Rey? (Investigación: que nombres modernos podrías dar a los adivinos citados en Daniel 2)

3.- ¿Qué les pregunto el Rey a los adivinos?

4.- ¿Por qué no les conto el sueño el Rey? (qué cree usted)

5.- ¿Cuál fue la respuesta de los adivinos al rey?

6.- ¿Qué dictamen dio el Rey a los adivinos?

7.- ¿Cuál fue la actitud y respuesta de Daniel?

8.- ¿Cuál fue la respuesta de Dios? (dada por Daniel)

9.- ¿Quién era la cabeza de oro?

10.- ¿Qué dijo del pecho de plata?

11.- ¿Qué dijo de las piernas de hierro?

12.- ¿Qué dijo de los Pies? (sea minucioso)

13.- ¿Qué dijo que era la roca? (sea minucioso)

14.- ¿Qué era el monte?

15.-¿Como se sintió Daniel al dar tal mensaje?¿Era positivo o negativo para Nabucodonosor y su corte?

16.- ¿Qué actitud tomo el Rey frente a la respuesta?

Para tener en cuenta algunos datos históricos: (sigue leyendo que aquí empieza lo bueno)



  • En el año del 605 A.C. al 538 A.C. se instaura el imperio de la Cabeza de Oro, Babilonia, donde Nabucodonosor fue el conquistador y rey primero (de este imperio). Babilonia fue conocida por su gran esplendor y belleza. Sus canterías internas, figuras y símbolos eran echas en oro macizo. Las Torres de Babilonia fue conocidas mundialmente y una de las maravillas del mundo antiguo. El señor en otros pasajes Bíblicos compara a Babilonia con el oro (Isaías 14:4, Jeremías 51:7).

  • El imperio Medo-Persa desde el 538 A.C. al 331 A.C. Gracias al príncipe Ciro (del cual se profetizo antes que naciese según Isaías 44:28) y sus campañas se logró derrotar al imperio Babilónico. Este reino es simbolizado con la plata y justamente este fue el metal que fue más utilizado por ellos tanto en sus ornamentos como en su economía con las monedas de plata.

  • Grecia subyugo a los Medo-persas gracias a sus corazas de bronce y armas de bronce y sus grandes tácticas de batalla. Su primer rey fue Alejandro magno el cual logro unificar a Grecia en una sola bandera. Estos gobernaron desde el 331 A.C. al 168 A.C.

  • ROMA, El Reino conocido por el hierro por su fuerza destructora y sus maquinarias de guerra sometía y aplastaba todo país que conquistaba. Este Duro desde el 168 A.C. hasta 476 D.C.

  • Para los años del 284 D.C.  Diocleciano debido al desorden reinante entre el poder de las legiones (por los Augustos Cesar que habían reinado) decidió dividir el poder en un Tetrarcado donde existían dos Augustos (co-gobernadores) y dos Cesares los cuales sucederían a los Augustos tras la muerte de estos. Este sistema ideado por Diocleciano no sobrevivió tras su muerte y no devolvió la vida y el poder a la antigua formación de República que tuvo en el pasado el Imperio Romano. Con esto en el año 324 D.C. Constantino asume el poder y debido a la presión de las tribus bárbaras asume profesión en el cristianismo para así pode reunificar el reino (algunas tribus eran cristianas). La segunda medida fue trasladar la capital de Roma a Estambul (Constantinopla) y esto trajo consigo la pérdida de poder militar de la zona occidental dejándola a merced de los barbaros  desde el 410 - 476 D.C. donde Roma Occidental termina de caer y termina fragmentada en los 10 territorios Barbaros. Estos 10 Reinos mantendrían una paz arreglada debido a que en el 538 D.C. el Papa Expulsa al último pueblo bárbaro de la península itálica para poner las bases del Sacro Imperio Romano (control de los pueblos cristianos  a través de la Fe). Luego de esto el 25 de diciembre de 800 D.C. Carlo Magno toma el control y coronado y apoyado por el Vaticano Instaura el conocido Sacro Imperio Romano Germánico el cual trato de unificar a Europa a través de una confederación de todos los fragmentos de antiguo imperio Romano. Y así como lo decía la profecía harían alianzas por medio de simiente humana (casamientos entre nobles) mas no se unirían y sería una unión frágil realizada por parentescos.

  • De este modo el mundo cristiano solo puede esperar la llegada de la Roca (Jesús) y su reino después del año 1000 D.C. donde las monarquías europeas se establecieron finalmente en Europa.

  • Cabe Resaltar que la profecía aun nos da mas detalles puesto que El detalle sorprendente de los Metales y su ricura en descenso presenta una discordia con la historia. Es decir Babilonia es el Oro y Roma el hierro, sin embargo, es sabido que Roma tuvo mas poder militar, mas territorio y mas riquezas en todos los sentidos. Debemos entender que el libro de DANIEL además de darnos pistas para reconocer al reino que le tocaría suceder después de otro nos habla en el contexto del JUICIO Y PRUEBA, por tanto los metales mas que definir solo la grandeza deben hablarnos de su grandeza espiritual. Babilonia como lo narra Daniel 4 tuvo un Rey que creyó finalmente en Dios y fue usado. Vemos un Reino de plata Medo-persa ayudando a reconstruir Jerusalem. Vemos un Reino de bronce Griego respetando la Religión Judia, para luego desmembrarse y dar paso a los tiranos como Antioco Epifanes, vemos a la República Romana y el derecho Romano antes de los Cesares y semejantes que aborrecieron toda cultura religiosa que no fuera la propia. De esta manera Dios ve su carácter espiritual y moral por medio de los metales representados diciéndonos que la MORALIDAD y JUSTICIA frente al JUICIO DE DIOS el cual es según la luz que tengamos del carácter de Dios. Nos revela que los estados y gobiernos del mundo irán en decaimiento continuo hasta nuestros días. Es notar de manera perfecta que hoy vivimos en los pies de Hierro con Barro... Una justicia superficial que nos recuerda al derecho romano pero que entra en él un metal que al buscarlo en la Biblia nos indica lo siguiente: El barro es un elemento que no tiene valor alguno desprovisto de preciosidad propia pero al ser moldeada por un "ALFARERO" recibe su valor del alfarero que les da una forma útil. La Biblia ilustra muy bien quien es el alfarero y quien es el barro por tanto este barro de alfarero no debería estar unido con el hierro, de esta forma Daniel 2 nos ilustra que la IGLESIA debería unirse al Hierro, al derecho de roma, al ESTADO de Roma... por ende nos ilustra muy bien que no solamente Roma seria dividida sino que ademas la iglesia se le uniría y corrompe hasta lo sumo las bases de esta estatua. Esta comprensión la podemos comprobar Bíblicamente puesto que cada profeta, pasaje tras pasaje, profecía tras profecía y aun parábola tras parábola cuando se habla de RIQUEZAS estas se usan para ilustrar desarrollo espiritual y carácter de las personas y nos revela también la consideración que Dios tiene de los metales preciosos y por el barro de alfarero que puede Él puede moldear y darle forma.

  • Otro punto importante es que Pese a que los Reinos Europeos lograron asentarse en el 1000 D.C. las expansiones continuaron (es decir los pies siguieron estando presentes). Puesto que luego que se asentaron en la Antigua Europa las potencias Europeas buscando formar IMPERIOS y de la mano con la Iglesia como antaño salieron en búsqueda de tratos comerciales y otras tierras, tales como la INDIA, la CHINA, AMERICA, AUSTRALIA, etc. y se establecieron COLONIAS de estos países Europeos por todo el planeta. Los que no se mezclaran, los pies de hierro unido al barro de alfare espiritualmente siguen existiendo hasta nuestros días porque casi todo el mundo moderno estuvo sujeto a ellos (España, Alemania, Portugal, Inglaterra, Francia, etc).
El tiempo del barro y el hierro: Guerras nacidas de las simientes del imperio romano

Para Meditar: Daniel es un fiel representante de los hijos de Dios que tienen la revelación de la verdad de Dios para su tiempo. Daniel tuvo todo lo necesario para ganar riquezas, honra y estima con Nabucodonosor. Podría haber terminado su predicación en la cabeza de oro y haber dado tranquilidad al rey y motivar un corazón de agradecimiento por todo lo que Dios le había dado. No obstante Daniel no sesgo el mensaje claro de Dios. Hablo desde el comienzo hasta el final y no quito una jota del mensaje, pese a que estaba en una corte pagana.

Su mensaje no seria popular pero confió en Dios intentando explicar de manera clara el mensaje hasta donde le fuera posible con todo el respeto que el Rey requería. Gano honra del rey agradecido pero pese a salvar a los otros Sabios de Babilonia. En Daniel 3 podemos ver que no sintieron agradecimiento ni temor al Dios de Daniel sino que acusaron a los 3 Judíos en el acto por no arrodillarse frente a la estatua de oro. Daniel prosiguió lentamente hasta narrar que la estatua tanto el oro como los metales "sucumbirían frente a la roca", no solo se le decía a Nabucodonosor que no quedaría nada de su casa, sino que también no quedaría ningún imperio terrenal "todo se lo llevarían los vientos aun el polvo". Hoy en día es una advertencia rotunda frente aquellos que tienen miedo de presentar la verdad tal cual es en Cristo por medio a perder la popularidad dentro de su membrecía o perder feligreses. Serán llamados por Cristo: "nunca os conocí hacedores de maldad" en el día del juicio sino confían las consecuencias a Dios de tal completo y abarcante mensaje.

En los anales de la historia humana, el desarrollo de las naciones, el nacimiento y la caída de los imperios, parecen depender de la voluntad y las proezas de los hombres; y en cierta medida los acontecimientos se dirían determinados por el poder, la ambición y los caprichos de ellos. Pero en la Palabra de Dios se descorre el velo, y encima, detrás y a través de todo el juego y contrajuego de los humanos intereses, poder y pasiones, contemplamos a los agentes del que es todo misericordioso, que cumplen silenciosa y pacientemente los designios y la voluntad de él.

Centenares de años antes que ciertas naciones subiesen al escenario, el Omnisciente miró a través de los siglos y predijo el nacimiento y la caída de los reinos universales. Dios declaró a Nabucodonosor que el reino de Babilonia caería, y que se levantaría un segundo reino, el cual tendría también su período de prueba. Al no ensalzar al Dios verdadero, su gloria iba a marchitarse y un tercer reino ocuparía su lugar. Este también pasaría; y un cuarto reino, fuerte como el hierro, iba a subyugar las naciones del mundo.

Si los gobernantes de Babilonia, el más rico de todos los reinos terrenales, hubiesen cultivado siempre el temor de Jehová, se les habría dado una sabiduría y un poder que los habrían unido a él y mantenido fuertes. Pero sólo hicieron de Dios su refugio cuando estaban perplejos y acosados. En tales ocasiones, al no hallar ayuda en sus grandes hombres, la buscaban en hombres como Daniel, hombres acerca de quienes sabían que honraban al Dios viviente y eran honrados por él. A los tales pedían que les revelasen los misterios de las Circunstancias (Providencia); porque aunque los gobernantes de la orgullosa Babilonia eran hombres del más alto intelecto, ellos se habían separado tanto de Dios por la transgresión que no podían comprender las revelaciones ni las advertencias que se les daba acerca del futuro.

En la historia de las naciones el que estudia la Palabra de Dios puede contemplar el cumplimiento literal de la profecía divina. Babilonia, al fin quebrantada, desapareció porque, en tiempos de prosperidad, sus gobernantes se habían considerado independientes de Dios y habían atribuido la gloria de su reino a las hazañas humanas. El reino medo-persa fue objeto de la ira del Cielo porque en él se pisoteaba la ley de Dios. El temor de Jehová no tenía cabida en los corazones de la vasta mayoría del pueblo. Prevalecían la impiedad, la blasfemia y la corrupción. Los reinos que siguieron fueron aún más viles y corruptos; y se fueron hundiendo cada vez más en su falta de valor moral.

10 comentarios:

  1. [...] Biblia en contraposicion del EVANGELIO ETERNO nos muestra a BABILONIA. En el Antiguo testamento una potencia semanjete al ORO en su grandesa. Esta Bestia como leon además de conquistar otros reinos les instauraba sus sistema [...]

    ResponderBorrar
  2. [...] es la ultima chupa del mate y el robocop internacional) y que EE.UU. debe ser cabeza del mundo (quien dijo nabucodonosor?) . Ademas de tener este punto solo cabe añadir que tiene una fuerte simpática por ISRAEL y cree [...]

    ResponderBorrar
  3. Rudy Rosendo Anleu Maldonado10/03/2012 7:56 a.m.

    Muy bueno que tienenDIOS LES BENDIGA

    ResponderBorrar
  4. [...] Medita un poco… este mundo “Babilonia” pronto pasara y solo los que tengan la Fe de Jesús y Guarden su ley quedaran. O Dios Libertanos. [...]

    ResponderBorrar
  5. precioso y muy claro, Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  6. Hno. ¿Usted sabe quién propuso esta interpretación de Daniel 2?

    ResponderBorrar
  7. Sobre Daniel la interpretación que se agrega a porqué de los metales... y que significa la riqueza moral y no la magnificencia terrenal no lo he escuchado de nadie más. Fue planteado en un simposio y se observó que era interesante mientras no vaya contra el contexto general de los reinos. Fue tocado por mi persona y se aceptó con esa salvedad.

    Sobre la expansión de los reinos mixturados hasta 1800 debido a la colonización es una postura propia que no socava en nada la postura oficial que llega hasta el año 500. Fue comentada también y aunque no aceptada por insuficiencia de información está correcta bajo el principio de repetir y ampliar puesto Daniel 7, 8 y 11 nos llevan al 1844 y no sería ilógico que Daniel 2 pudiera también dejarnos entre el 1700 y 188





    Sobre la roca rodada y no proyectada es la comprensión de muchos pioneros los cuales veían en esto muchas comprensiones sobre el carácter del Reino y de Jesús.

    Sobre los vientos es de compresión oficial está postura.

    ResponderBorrar
  8. El Señor escogió lo vil y necio de este mundo para avergonzar a los sabios…

    ResponderBorrar
  9. entiendo q la biblia habla solo de 4 reinos

    ResponderBorrar
  10. Bueno la biblia menciona muchos mas reinos (es cosa de leer las cronicas de ISrael) no obstante en la profecia biblica y en los libros de historia la cosa nos se detiene con los imperios barbaros sino que la profecia sigue hablando de mas Reinos... es cosa de leer apocalipsis 13 por ejemplo.

    Daniel 2 habla de 5 momentos historicos definidos y algunos sin definir como por ejemplo la roca.
    Daniel 7 habla de mas Reinos y tambien Daniel 11.

    No obstante para la Historia de Israel estos son los reinos mostrados en Daniel 2

    ResponderBorrar

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.