lunes, 11 de julio de 2011

ESTUDIO DE DANIEL CAPITULO 1 : ENTRANDO EN EL TERRITORIO ENEMIGO



Texto Clave: “Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida ni con el vino del Rey” Daniel 1:8

Actividades: Lee Daniel Cap. 1 completamente

 

Preguntas y Respuestas

 1.- ¿Cuándo fue llevado Daniel a Babilonia? ¿Por qué crees tú que fue llevado?

2.- ¿Por qué fue llevado a la corte del Rey?

3.- ¿Qué cuidados e indicaciones tuvo el Rey para con ellos?

4.-Intenta indagar porque se les cambio el nombre

5.- ¿Qué se propuso Daniel hacer frente al mandato del rey?

6.- ¿Cómo Daniel llevo a cabo lo que se propuso?

7.- ¿Cuál fue el resultado de la conducta de Daniel? (Física y Espiritual)

8.-Según tu ¿Por qué Daniel escogió esta dieta?

  • Para meditar: ¿Conoces las leyes Naturales y fisiológicas de tu cuerpo? Hipócrates dijo: Mente Sana en Cuerpo Sano. Cómo afecta una mente sana la percepción de Dios y la comunicación con Él.




Complementario: Es sabido que los grandes hombres de la historia han procurado tener una dieta de acuerdo a sus objetivos. Podemos decir que los Soldados y atletas tienen una dieta para sus músculos, los enfermos una dieta de acuerdo a su enfermedad para poder recuperar la salud y los astronautas dietas de fácil digestión por estar en fuerzas 0G.

¿Los cristianos entonces? (1 Corintios 9:24-27). Según pablo el cuerpo debe ser sometido y preparado para la carrera cristiana (usa el ejemplo de los corredores griegos que aun mortificaban el cuerpo para poder sacar más de sí en busca de más fuerza) para que todas las facultades físicas estén al 100% para responder a las metas cristianas.

La Biblia también narra que Dios tuvo cuidados especiales para sus hijos en cuanto a estilo de vida en diferentes porciones de la historia.

Lee: Levíticos 11; Génesis 1:29; Lucas 1:15; Jueces 12:13-14; Éxodo 16

Podemos ver en estos ejemplos fuera de Daniel que los Israelitas tenían claro el pensamiento de que su estilo de vida tenía implicancias en la fortaleza mental y para discernir casos de gran envergadura.

Podemos comprender sobre el cambio de nombres de Daniel y sus amigos que fueron cambiados por otros que conmemoraban divinidades caldeas. Los padres hebreos solían dar a sus hijos nombres que tenían gran significado. Con frecuencia expresaban en ellos los rasgos de carácter que deseaban ver desarrollarse en sus hijos. El príncipe encargado de los jóvenes cautivos  "puso a Daniel, Beltsasar; y a Ananías, Sadrach; y a Misael, Mesach; y a Azarías, Abed-nego."

El rey no obligó a los jóvenes hebreos a que renunciasen a su fe para hacerse idólatras, sino que esperaba obtener esto gradualmente. Dándoles nombres que expresaban sentimientos de idolatría, poniéndolos en trato íntimo con costumbres idólatras y bajo la influencia de ritos seductores del culto pagano, esperaba inducirlos a renunciar a la religión de su nación, y a participar en el culto babilónico.

En el mismo comienzo de su carrera, su carácter fue probado de una manera decisiva. Se había provisto que comiesen del alimento y bebiesen del vino que provenían de la mesa real. Con esto el rey pensaba manifestarles su favor y la solicitud que sentía por su bienestar. Pero como una porción de estas cosas se ofrecía a los ídolos, el alimento proveniente de la mesa del rey estaba consagrado a la idolatría, y compartirlo sería considerado como tributo de homenaje a los dioses de Babilonia. La lealtad a Jehová prohibía a Daniel y a sus compañeros que rindiesen tal homenaje. Aun el hacer como que comieran del alimento o bebieran del vino habría sido negar su fe. Obrar así habría sido colocarse de parte del paganismo y deshonrar los principios de la ley de Dios.

Anota tus conclusiones del CAPITULO 1 del Libro de Daniel en los comentarios:

16 comentarios:

  1. Excelente explicacion, estoy empezando a estudiar el libro de Daniel y me ayudo mucho.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Para eso estamos... aun no termino la serie completa pero espero que nos sigas en todas las entradas

    ResponderBorrar
  3. guillermo miller5/02/2012 12:37 p.m.

    creo que hay diferentes dietas como personas y hay diferentes tipos de cristianos que luego iran alineandose en un mismo espiritu, pero lo de la dieta es real. recordemos que en la dieta cristiana el mejor plato es el ayuno (unico menu con esa opcion...no comer nada)...y la caracteristica de los Esenios (grupo etnico al cual pertenecia Jesus) era: un solo manjar y pan , una vez al dia . Agua todo el dia (articulo de lujo) y el resto alimento espiritual (lectura)...desde ya a mi me parece que esta dieta supera a todas ya que la uso el Maestro.
    Y si no, la mas extrema de todas ....la que es para un torbellino de poder , la que utilizo Juan el Bautista (primo de sangre con Jesus) langostas con miel silvestre ...(plato revolucionario salvajemente utilizado por los hijos de Dios a lo largo de la historia) ...uAu...

    ResponderBorrar
  4. Es importante el concepto, no es "Dieta" , dieta: son los hàbitos alimenticios, " Ayuno" hablando de lo espiritual es completamente diferente, Bendiciones

    ResponderBorrar
  5. rodrigo antonoio concha ulloa11/17/2012 5:40 a.m.

    aqui yo creo que lo importante mas que la dieta fisica, es la dieta Espiritual, pues recordemos que Daniel antes de contaminarce con la comida del rey el propuso en su corazon el no contanomarce y eso fue lo que hizo que la mano de Dios se moviera en favor de ellos

    ResponderBorrar
  6. Correcto!!! la dieta espiritual dio como fruto la dieta externa!! sin embargo... actuan de la mano. EL CARACTER ESTA COMPUESTO TANTO DE NUESTRA PERSONALIDAD ENTREGADA A LOS PIES DE JESUS COMO DE NUESTROS HABITOS ENTRETADOS A LOS PUES DE JESUS... ASI COMO NUESTROS PENSAMIENTOS.

    ResponderBorrar
  7. Me dice la PAlabra QUE EL VERDADERO AYUNO ES EL QUE JESUS HIZO POR QUE HOY DIA LA GENTE NO SE TIRA UN AYUNO DE CUARENTA DIAS? AH LO DE DANIEL PARA ADAPTARLO COMO UNA DIETA PARA REBAJR EXCELENTE DTB

    ResponderBorrar
  8. La verdad sobre el verdadero ayuno la palabra en Isaías es clara... desatar las ligaduras de pecado. Y sobre Jesús es bien válido su ayuno... la Biblia no narra sólo ayunos de 40 días... tampoco sólo Jesús ayuno 40 días... cada uno busca en privación la voluntad y la presencia de Dios... y sobre Daniel la Biblia es clara el busco la dieta original y privarse de alimento sacrificado a ídolos y Dios le bendijo físicamente sino espiritualmente.

    ResponderBorrar
  9. Entonces usted cree que es valido q como cristianos, hagamos un ayuno comiendo aolo legumbres y agua?

    ResponderBorrar
  10. Que dice la escritura? como lees?

    ResponderBorrar
  11. Primeramente explico a profundidad... los traductores originales pusieron legumbres puesto fue el conoces de la mayoría. No obstante otros interpretan la palabra mas bien como "VEGETALES" osea no solo legumbres.

    Segun este aspecto para el cuerpo es valido ambas... ayuno solo de legumbres frescas (no secas) y verdruras frescas. Ambas son la mejor dieta segun GEN 1. Saludos

    ResponderBorrar
  12. Se me olvidaba acá Daniel no tiene un ayuno comienza un régimen alimenticio o estilo de vida en cuanto a su dieta se refiere.
    Existen ayunos de salud fisica, ayunos de salud espiritual.

    ResponderBorrar
  13. Roxana Rios Vela8/08/2015 6:53 p.m.

    Gracias por este estudio que me hace meditar en la forma de nuestra alimentación y la fidelidad para con Dios de no romper sus mandamiento que son muy buenos para todos nosotros quiero seguir a prendiendo este libro tan precioso muchas bendiciones

    ResponderBorrar
  14. Haz Click Para Ir A Mi Sitio

    ESTUDIO DE DANIEL CAPITULO 1 : ENTRANDO EN EL TERRITORIO ENEMIGO | La Voz del que Ve

    ResponderBorrar
  15. evangelina de culajay12/12/2015 10:34 p.m.

    que exelente estudio, me gusto mucho, es muy conciso, y de mucha bendicion para mi vida y la de quienes estubieron conmigo leyendolo y estudiando al mismo tiempo. bendiciones

    ResponderBorrar
  16. Que bueno que le alla gustado Animo!!

    ResponderBorrar

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.