miércoles, 15 de junio de 2011

Para ti es solo una Hidroelectrica... para él es su casa, su nación.

[caption id="attachment_785" align="aligncenter" width="479" caption="el dolor de que tu casa, barrio, vecinos, ciudad... desaparezca."][/caption]

La represa de Belo Monte es una central hidroeléctrica que se está construyendo en el río Xingú en el estado de Pará, Brasil. La capacidad instalada planeada para la represa será de 11.000 MW, por lo que será la segunda mayor hidroeléctrica brasileña (después de la gigantesca Itaipú de 14.000 MW), y la tercera del mundo detrás de Tres Gargantas (China), representando 11% de la potencia instalada de Brasil. La represa tiene un costo estimado de 3 mil millones de dólares, y la línea de transmisión, 2,5 mil millones. El proyecto está siendo desarrollado por la compañía eléctrica estatal Eletronorte.1.


El proyecto es criticado por organizaciones ambientalistas, pues supone la inundación de 500 kilómetros cuadrados de terrenos agrícolas y bosques, impactando directamente el área indígena Paquiçamba de la etnia Juruna. También se dice que para ser viable, la represa de Belo Monte necesitaría de otras represas aguas arriba para garantizar un año de flujo circulante de agua, lo que significaría la inundación de más bosques.2 Y la destrucción del hogar de más de 40.000 personas. Por otra parte, se cree que el proyecto requerirá excavaciones equivalentes a la obra del canal de Panamá y que su construcción duplicará la población regional, con al menos 85.000 personas que llegarán buscando trabajo, originando más presión sobre la tierra, deforestación y demanda por servicios básicos, que ya son escasos.3


El llanto al jefe Raoni de la etnia Kayapó, al enterarse que la presidenta de Brasil, Dilma Vana Rousseff ha autorizado la construcción de la controvertida represa hidroeléctrica de Belo Monte a pesar de los cientos de miles de firmas, cartas y e-mails pidiendo al gobierno que reconsidere.


Una sentencia de muerte para los pueblos de la gran curva del río Xingú. Belo Monte inundará por lo menos 400.000 hectáreas de bosque, un área más grande que el Canal de Panamá, causando la expulsión de 40 mil poblaciones indígenas y locales y la destrucción de hábitats valiosos para muchas especies - todo para producir electricidad a un alto costo social, económico y ambiental.

No necesitamos ir a Hollywood (CINE) para ver una guerra entre Navis y fuerzas destructoras... esto pasa en nuestro planeta, en la vida real. Allá tiene su propia Bachellete. Simplemente la foto capta el Dolor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.