miércoles, 15 de junio de 2011

Celulares mas Cancerigenos

En los últimos tiempos existe una relación causal que tiene preocupados a muchos y es que el uso continuo de celulares podría tener a largo plazo la indeseada consecuencia de adquirir algún tipo de cáncer.

cancer celulares
Si bien el primer modelo de celular fue creado en 1973, no fue hasta 1983 que Motorola lanzó un modelo en el mercado americano. Y no fue hasta el 2001, el año en que realmente empezó el auge de los móviles con la llegado de la pantalla a color.

Sin embargo hoy en día, es casi imposible encontrar una persona de nuestra generación sin celular o algún otro aparato móvil para comunicarse.

Es precisamente este corto lapso de tiempo: poco más de una década de proliferación de los celulares, tiempo insuficiente para que las investigaciones determinen completamente el vínculo del cáncer con los celulares. Actualmente existen estudios clínicos que tomaron varias décadas para encontrar las causas de algunas enfermedades y al menos va a tomar algunos años más encontrar esta relación ya que el efecto se vería después de un uso continuado de varios años.

Son cancerígenos los celulares?


Hace poco la Organización mundial de la Salud(OMS) junto a la Agencia Internacional del cáncer(IARC) anunciaron que los teléfonos celulares representan un posible riesgo de cáncer cerebral.

La decisión se basó en evidencias sobre el impacto de campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Por ahora el uso de celulares, se encuentra dentro de la categoría 2B que identifica a los factores ambientales que podrían aumentar el riesgo de cáncer en los humanos y no dentro de la 2A que lo identificaría como posiblemente carcinógeno, una vez más debido a la limitada evidencia que existe.

Sin embargo cabe rescatar que los casos positivos de esta relación fueron mayormente en personas con un uso promedio de 30 minutos al día por un lapso de 10 años.

Celulares más cancerígenos


 



Un celular es más riesgoso, cuanta más radiación emita. Es por ello que existe un indicador llamado SAR (índice de absorción específica) que regula cuánta energía pueden emplear como máximo, estos aparatos de radiofrecuencia que comunmente conocemos como móviles o celulares.

Todo equipo móvil de comunicación debe tener un SAR por debajo de 1.6 W/kg en 1 gramo de tejido humano para que se apruebe su venta en el mercado americano. Si bien esto regula su fabricación, tampoco nos asegura que no nos pase nada más adelante.

editado por una lista mas actual

Expertos en tecnología no tardaron en responder a la noticia. Publicaron los niveles de radiación de diferentes modelos de teléfonos inteligentes. El 'triunfador' absoluto del ranking fue Motorola: en la lista de los 20 más peligrosos, 9 modelos son de esta marca. Motorola Bravo y Motorola Droid 2 Global ocupan el primer y el segundo lugar, con el nivel de SAR de 1,59 y 1,58 vatios por kilogramo, respectivamente. En el tercer lugar está Sony Ericsson Satio (Idou) con un SAR de 1,56 v/kg.

Comparativamente, el título de 'smartphone' más seguro fue para el Samsung Blue Earth, con un SAR de tan solo 0,196 v/kg. Samsung ha sido el 'triunfador' absoluto de todo el ranking: 10 de sus modelos están entre los 20 con niveles mínimos de radiación, el índice más alto entre ellos y en toda la lista es de 0,505 v/kg, que pertenece al Samsung Flight SGH-A797.
La representación de Motorola en la lista de los teléfonos inteligentes más seguros es menos amplia: dos modelos suyos, Devour y el i890, tienen un nivel de radiación de 0,45 v/kg y el SAR del tercero, Motorola Flipside, es 0,5 v/kg.

 

Cómo evitar este riesgo

A estas alturas de la civilización, dejar de usar un celular sería casi como encerrarse en una cueva con pinturas rupestres. Muchos empleos requieren una comunicación constante tanto con colegas como con los clientes y no sólo en el ámbito laboral, sino que nuestro familiares tampoco nos podrían ubicar fácilmente ante cualquier eventualidad.

Es por ello que aunque no dejemos de usar el móvil, aun podemos hacer mucho para prevenir las consecuencias.
Lo que podemos hacer además de escoger cuidadosamente el modelo de nuestro móvil:

  • Mantén tus llamadas lo más cortas posibles. Cuanto más corta la llamada menor la exposición a la radiación.

  • Usa líneas terrestres. Si estamos en casa o queremos llamadas largas, la mejor opción son las líneas telefónicas fijas, incluidas las comunicaciones por VoIP como Skype.

  • No usar el móvil cuando la señal es muy baja. Todo móvil tiene unas barras que indican el poder de la recepción de señal, ésta suele bajar en sitios cerrados y mejora al aire libre. Debemos tener presente que cuanto más débil sea la señal, mayor energía empleará para realizar la llamada por lo que seremos irradiados más de lo normal.

  • Realiza tus llamadas al aire libre. Ya sea fuera de edificios o cerca de ventanas.

  • Evita tocar la antena. Principalmente durante las llamadas ya que es en ese punto donde se reciben las ondas de radiofrecuencia.

  • Mantén el celular lejos del cuerpo. Especialmente lejos de la cabeza, ojos, testículos, senos y de órganos internos. Algunos móviles parecen recibir señales de monitoreo cada cierto tiempo aunque no entren llamadas ni mensajes, es por ello que no es seguro tener el móvil todo el tiempo pegado a nuestro cuerpo.

  • Usar auriculares o dispositivos de manos libres. De preferencia los que no sean inalámbricos.

  • agrego que usar un bluethoot (tecnología menos dañina que el wifi y las señales 3G) puede ser util para no tener el celular mucho tiempo pegado al cuerpo.


No es casualidad que en una gran parte de los manuales que acompañan los ‘smartphone’s, los productores insistan en que los dispositivos deben mantenerse a una cierta distancia del cuerpo cuando funcionan. Si no, no se garantiza que la cantidad de radiación que absorberá el usuario esté en un nivel seguro. El iPhone 4 de Apple, por ejemplo, debe ser sostenido a una distancia de 1,5 centímetros, como mínimo, cuando se esté hablando, y una BlackBerry Bold, a 2,5 centímetros.

Toda precaución es poca cuando se habla de enfermedades como el cáncer, y si bien no se ha confirmado al 100% el papel de los celulares en su origen, los estudios tampoco los han descartado.

 

MORALEJA NO SE CUANDO SE HABRA REALIZADO ESTE ESTUDIO... PERO POR LO VISTO LA PEOR MARCA EN ESTE SENTIDO ES MOTOROLA  MIENTRAS QUE EL MAS SEGURO ES MOTOROLA. SIN EMBARGO COMO ESTE ESTUDIO ES ANTIGUO DEBEMOS VER COMO A CAMBIADO CON LA ENTRADA DE LOS SMARTPHONES COMO ANDROID Y IPHONE.

fuente original

+info http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_25314.html

 

PD: esta era la lista antigua donde sigue perdiendo motorola y sigue samsung siendo la menos dañina.

CELULARES MAS SEGUROS
1. LG Quantum: 0.35 W/kg
2. Casio EXILIM: 0.53 W/kg
3. Pantech Breeze II: 0.55 W/kg
4. Sanyo Katana II: 0.55 W/kg
5. Samsung Fascinate: 0.57 W/kg
6. Samsung Mesmerize: 0.57 W/kg
7. Samsung SGH-a197: 0.59 W/kg
8. Samsung Contour: 0.60 W/kg
9. Samsung Gravity T: 0.62 W/kg
10. (Empate) Motorola i890; Samsung SGH-T249: 0.63 W/kg

CELULARES DE MAS RIESGO
1. Motorola Bravo: 1.59 W/kg
2. Motorola Droid 2: 1.58 W/kg
3. Palm Pixi: 1.56 W/kg
4. Motorola Boost: 1.55 W/kg
5. Blackberry Bold: 1.55 W/kg
6. Motorola i335: 1.55 W/kg
7. HTC Magic: 1.55 W/kg
8. Motorola W385: 1.54 W/kg
9. Motorola Boost i290: 1.54 W/kg
10. (Empatado) Motorola DEFY; Motorola Quantico; Motorola Charm: 1.53 W/kg

1 comentario:

  1. Hello to all, the contents present at this website are in fact remarkable for people experience, well, keep up the nice work fellows.

    ResponderBorrar

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.