sábado, 2 de abril de 2011

La Musica sagrada: Cap 4 El Canto Sagrado Parte 2

Continuando desde el capitulo anterior....


La sensualidad en el baile, la música y el canto rítmico aparecen en la biblia, solo que eran costumbres propias de los pueblos paganos. Labán el idolatra tío de Jacob quiso haber despedido a su yerno “con alegría y con cantares, con tamborín y arpa”, A los pies del Sinaí el pueblo cayó presa de la música egipcia danzando y dando culto al becerro de oro, en frente al Jordán las madianitas atrajeron a los israelitas por medio “de la música y el baile” para que apostataran de la verdad (ver Patriarcas y profetas), Nabucodonosor incluyó dentro de la adoración de su imagen de oro “toda clase de música” para  ayudar a que los hombres se postraran, Dios mismo expreso su aborrecimiento por la música atrayente y bailable de Tiro cuando dijo: "Así pondré fin al ruido de tus canciones, y no se volverá a oír el sonido de tus arpas" (Ezequiel 26:13 DHH). Los profetas de Baal utilizaban música que los ponía a dar brincos y los colocaba en trance. Salome, La hija de Herodes Antípas, que no era judía sino idumea (siria), danzo sensualmente para provocar a Herodes para que le diera la cabeza de Juan el Bautista. La danza sensual es bíblica, pero es mencionada como un elemento negativo, que desarrolla la carnalidad y las pasiones bajas del hombre. Esta música era utilizada para lograr estados emocionales.


La biblia también enseña que dentro del pueblo de Israel también había cantos sensuales y rítmicos. La danza y los panderos por ejemplo eran parte de la música de las cantinas: “Se perdió el vino,  enfermó la vid,  gimieron todos los que eran alegres de corazón. Cesó el regocijo de los panderos, se acabó el estruendo de los que se alegran,  cesó la alegría del arpa. No beberán vino con cantar;  la sidra les será amarga a los que la bebieren.” Isa 24: 7-9 “¡Ay de los que madrugan para ir tras bebidas embriagantes, que quedan hasta muy tarde embriagándose con vino!, En sus banquetes hay vino y arpas, liras, tambores y flautas; pero no se fijan en los hechos del SEÑOR ni tienen en cuenta las obras de sus manos.” Isa 5: 11- 12´




También las rameras tenían una forma especial de cantar para llamar la atención de los hombres con tonos sensuales, “cantará Tiro canción como de ramera. Toma arpa,  y rodea la ciudad,  oh ramera olvidada;  haz buena melodía,  reitera la canción,  para que seas recordada.” Isa 23: 15-16
Cuando he aquí,  una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón... Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras,  Le obligó con la zalamería de sus labios.” Prov. 7: 5, 10, 21 “Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraña que ablanda sus palabras.”


El las leyes del santuario Dios hizo una separación clara entre la música secular y la música sagrada, lo hizo escogiendo instrumentos musicales para su culto, instaurando una forma de adoración muy distinta a la de la cultura judía y las culturas paganas que tanto llamaron la atención del pueblo, quito las percusiones rítmicas del templo (los tambores y panderos), y por ende las danzas nunca formaron parte en la adoración en el Templo.


No había sacerdotes “danzarines” ni “saltones” como los profetas de Baal,  ni tampoco había mujeres con “panderos” en el atrio del sacrificio. Ni siquiera habían niños haciendo sus rondas infantiles en el santuario, los levitas no comenzaban a ministrar ni en la niñez, ni en la adolescencia, De edad de treinta años arriba hasta cincuenta años los contarás;  todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión.” Núm. 4: 23 La madurez, la consagración y la idoneidad formaban parte del currículo de los cantores. Aun que todo el pueblo sin importar edad podía unirse al canto de los cantores y las cantoras.


De la misma manera, Dios hizo una diferencia entre el canto sensual de las rameras, y las tabernas con la forma de cantar de los adoradores de Dios. Los seguidores de Dios cantaban generalmente “al unísono, alabando y dando gracias a Jehová” 2 cron 5: 13 con "fuerte voz" Apoc. 5:12; 7:10 y expresando sus emociones diciendo "Amen, Aleluya" al termino de las alabanzas Apoc. 19:4 Es la música coral la más frecuente en la biblia. Algunos cantos requerían solistas, como el salmo 136 donde un salmista cantaba la primera parte del versículo y todo el resto respondía a coro “porque para siempre es su misericordia”.


Así era la música sagrada en Israel, muchas voces guiadas por un director y por arpas bien afinadas. Un canto sencillo, fácil de entender, que aun los niños podían aprender con facilidad. ¡Qué majestuoso debe haber sido escuchar a los millones entonando cantos al unísono o a voces! Acompañados solo de arpas que eran llamadas “los instrumentos del canto” (2 Crónicas 5:13) o “los instrumentos de canto de Dios” (1 Crónicas 16:42) Cuando un coro bien enseñado y ordenado canta alabanzas, los que escuchan también se sienten llamados a unirse al canto.


Mientras que la música pagana y la música secular judía, solo servían como una “entretención” los cantos sagrados tenían funciones realmente importantes. Deut. 31:19 dice: “Ahora pues,  escribíos este cántico,  y enséñalo a los hijos de Israel;  ponlo en boca de ellos,  para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de IsraelEl canto sagrado tenia la función de provocar la reflexión en quienes lo oían, no meramente el movimiento. La letra era lo importante, y la música solo era el vehículo por el cual la letra llegaba a los oyentes. Es interesante que en hebreo bíblico existe una palabra para definir música y una para canción, pero no existe una sola palabra que se asemeje a la palabra “ritmo”.



Preguntas:




  • 8- ¿Qué clases de bailes son propios de tu cultura y/o región donde vives? ¿Cómo se volverían los cultos en tu iglesia si los cantos allí fueran como los de tu cultura?,

  • 9- ¿Qué diferencia hay entre las danzas hebreas antiguas y las actuales?,

  • 10-¿Por qué crees que Dios anulo la danza y la música bailable, de su sistema de adoración?

  • 11-¿Cómo te imaginas que era el santuario?, ¿se parecería a un club social, o a un teatro, o a un escenario o alguna cosa diferente?, ¿porque?


 


El pecado, su condena, culpa y expiación. Este era el único motivo por el cual existía el santuario, el pecado y la paga del pecado, la muerte. Un lugar de gratitud, pero de respeto. Un lugar donde ni siquiera se podía entrar, salvo una vez al año. Un lugar lleno de sangre podrida de animales, simbolizando el pecado podrido en los corazones. Un lugar para meditar en el peso del pecado y la misericordia de Dios, un lugar de la más sagrada devoción. Donde Dios mismo hablaba audiblemente y la casa se llenaba de humo de tanta Gloria. Ese era el santuario y su función.


 


Dios hizo una diferencia entre el entretenimiento, y el gozo verdadero, entre lo secular y lo sagrado,  entre lo humano y lo divino, entre el gusto del hombre y el gusto de Dios. Esto era lo que llamo la atención de los babilonios hacia la música Judía. La música de los judíos era solemne. En esos tiempos ningún otro pueblo hacia este tipo de música para sus Dioses.  Los judíos eran un pueblo Santo, y por cierto Kadosh la palabra hebrea para santo, significa que algo o alguien es “apartado” del resto, que es “diferente” del resto.


 


Ahora bien hablando de música, ¿Sabías que a Jesús también le gustaba cantar alabanzas?, la biblia profetiza sobre él: “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré” Sal 22: 22 También dice que cuando venga por sus redimidos “se gozará sobre ti con alegría,  callará de amor,  se regocijará sobre ti con cánticos.” Sof. 3: 17


Jesús “A menudo expresaba su alegría cantando salmos e himnos celestiales. A menudo los moradores de Nazaret oían su voz que se elevaba en alabanza y agradecimiento a Dios. Mantenía comunión con el cielo mediante el canto; y cuando sus compañeros se quejaban por el cansancio, eran alegrados por la dulce melodía que brotaba de sus labios. Sus alabanzas parecían ahuyentar los malos ángeles y como incienso, llenaban el lugar de fragancia.” DTG pág. 54 ¿Te imaginas cómo habrá sido el canto del salvador?, ¿Cómo habrá sido su voz?, ¿Cómo sería su forma de cantar? Un canto desprovisto de liviandad y sensualidad, que transportaba hacia el cielo. Un canto puro, sencillo y bello.


Ese espíritu de gozo y gratitud que había en Jesús, esa atmosfera de comunión celestial es el verdadero gozo que impulso a los hijos de Dios en todas las edades a entonar sus cantos de alabanza:


 


"Alabad  al Señor, porque el Señor es bueno; cantad alabanzas a su nombre, porque eso es agradable" (Salmos 135:3; NIV).


"Qué bueno es cantar himnos a nuestro Dios! ¡A él se le deben dulces alabanzas!" (Salmos 147:1 DHH).


"Canten al Señor con gratitud" (Salmos 147:7 DHH).


"Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel. Mis labios se alegrarán cuando cante a ti" (Salmos 71:22-23)


"En medio de la congregación te alabaré" (Heb 2:12).


"Cantad a Jehová cántico nuevo, Su alabanza sea en la congregación de los santos" (Sal 149:1).


"...yo te confesaré entre los gentiles y cantaré a tu nombre" (Rom 15:9).


 


Preguntas:




  • 12- ¿Qué modificaciones podríamos hacer en nuestra iglesia, para asemejarla a la música del santuario?,

  • 13- ¿Cómo debe ser el canto en la iglesia según lo que hemos estudiado?,

  • 14-¿Tiene alguna base bíblica decir que a Dios quiere que lo adoremos bailando en la iglesia?

  • 15-Nombra al menos 5 diferencias entre la música pagana o secular y la música del templo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.