sábado, 30 de abril de 2011

Al Cesar lo que es del Cesar a Dios lo que es de Dios

Con esta frase tan conocida y tan mal entendida en el tiempo "EL" la base de toda religión Cristiana enseño que existe una delgada pero marcada línea entre los requerimientos que Dios le pide al hombre y los cuales son diferentes a los que el Estado Civil pidiera y que ambos no debían entorpecerse y debían mantenerse separados (por lo menos desde el lado del Creyente). Esta delgada línea debería definir claramente que La Iglesia (grupo de creyentes) no debería entrometerse en terreno del Estado Civil dictando leyes o requerimientos que fueran establecidos a base de una fuerza civil y que entraran en materia de creencias, voluntades, moralidades o similares. Todo lo que Dios pidiera a los creyentes estaría establecido como libertades individuales en materia de Conciencia y no era imponible a otra persona.


Esta regla aunque no exclusiva del cristianismo (ya que otras religiones la comparten) es una de las grandes diferencias con otras religiones (ustedes deben conocer alguna) ya que aún “El” mismo antes de morir dijo: "Mi reino no es de este Mundo". Así con bases sólidas sus seguidores se trataban de adecuar a las leyes Civiles cuales fueran a no ser que "alguna ley civil no les permitiera tener una adoración de libre conciencia".


Es menester entender un poco de historia (Universal y Nacional) para lograr comprender que este principio ha sido uno de los grandes fundamentos del crecimiento y desarrollo de los países cuando esta se ha adoptado ya que este principio indudablemente lleva a la Tolerancia religiosa; y este mismo inculca en la mente tolerancia en la conciencia de una nación. Por consiguiente leyes y demandas civiles no opresivas para su pueblo sea las convicciones que este tenga.


Un pequeño paso por la historia:


Etapa Antigua Clásica: Podemos hablar del tiempo de Babilonia, Medopersas, Griegos y Roma donde la religión que profesara el monarca era la religión establecida en el imperio. De esta manera los grupos sacerdotales predominantes usaban su poder para poder ganar pertenencias y poderes materiales por sobre los otros cleros. Quien no se sometía a esto era perseguido, ejecutado, torturado ya que oponerse al clero finalmente era considerado como oponerse al emperador y por consiguiente al Estado. De esta manera la disensión en cuanto a metas, sueños, futuro era amoldado a punta de espada hasta que otro más fuerte tomara el Reino. Es de comprender que este tiempo es el tiempo donde conocemos a los cristianos siendo perseguidos en Coliseos Romanos o Macabeos siendo forzados a renunciar a su Fe simplemente por pensar diferente.


Las consecuencias que esto trajo en cada imperio fueron la pérdida de baluartes, genios de su tiempo, mentes brillantes que debido a que pensaban diferente eran quemados o torturados para dimitir, sus creencias.

Periodo Medio (edad oscura): Luego de que El Gran Emperado Constantino viera el peligro de tener a sus fuerzas divididas entre religiones Celtas, Romanas, Bárbaras y Cristianas comprendió que no podía seguir así, el debía parar la masacre interna para que el poder del imperio se concentrara en subsistir a los poderes mundiales que se estaban alzando. Por esto en vez de crear una división de iglesia estado el mezcló todas las religiones y creo un nuevo sacerdocio tomando prestado los rasgos característicos y creando un Nuevo Cristianismo con su sede en Roma. Este organismo nuevo con el poder del emperador realizo lo mismo que en su tiempo realizaran los Sacerdotes de Marduk con Nabucodonosor rey Babilónico es decir escalamiento de posiciones sociales y adquisición de poderes terrenales. Tanto que su gran competencia en Alejandría (iglesia Cristiana Acéticas) fue disuelta. Así la nueva Iglesia Cristiana en Roma que era la que tenía el favoritismo se llenó de aquellos que un día la perseguían, otros que tenían otras profesiones, otras ideologías se pintaron de color que necesitaban para poder obtener ganancias o puestos sociales. Así el Senado se entre mezclo con la Iglesia y la instauración de leyes a favor del clero se establecieron.


Conocemos como con el tiempo cuando El imperio Romano de Occidente fue tomado por las tribus bárbaras lo único que logro subsistir a esto fue el Clero Católico Romano (nombre que se puso la Iglesia de Roma ya que Católico significa Universal) y así nace La Iglesia Católica Apostólica Romana la cual fue apoyada por las tribus Bárbaras las cuales en gran mayoría algunas eran Cristianas. Así acumulo poder y luego fue “ayudada” para destruir a las tres tribus que aceptaron la ideología del Obispo Arrio de Alejandría en los años del 475 - 538 d.C. y así ser el clero más preeminente.


Así transcurrió el tiempo y el Clero Romano obtuvo títulos, trono tierras y dinero en los inicios del Feudalismo. Con el tiempo y el nacimiento de Carlo Magno situó esta Iglesia Romana de igual manera con el carácter de poder establecer influencia religiosa en sus leyes y así esta obtuvo el poder de perseguir, matar y quemar todos los escritos y vidas de los que pensaban diferente, opinaban diferente. Alguno eran Ateos, otros tenían otros credos daba igual si su conciencia no estaba sometida el Papa o al Rey eran considerados Herejes... grandes de su era perdieron la vida, mentes brillantes, trabajadores diestros etc. El mundo debido a la intolerancia contra otros pensamientos cayo en la más Oscura de las edades. Simplemente podemos recordar la Matanza de San Bartolomé donde en una noche la crema y nata de los pensadores de Paris fueron muertos a espada y los historiadores narran “que la sangre corría como agua en las calles de parís”. Cabe resaltar que Otra iglesia cometió el mismo error fue “La Iglesia Greca Latina Ortodoxa” (la iglesia de Roma Oriental ) y la Islámica que sometió con su gran fuerza por medio del imperio Turco (luego Otomano) a todos los países árabes imitando el carácter de la iglesia Romana y ambas se disputaron muchas veces los terrenos. Guerras Santas se levantaron como le llaman algunos historiadores.


La Antes y después de la Iluminación: Las primeras luces fueron lo que conocemos como los Reformadores, Wyclef, Lutero, Juan Huss, Gerónimo y otros tantos que encontraron nuevamente en los escritos de la Biblia que la creencia cristiana era la de la libre conciencia (1500). Así de esta manera Germania (Alemania) que era el gran baluarte en los antiguos tiempos del SACRO IMPERIO GERMANICO ROMANO fue tomada por asalto con el pensamiento de poder ser libres y poder disentir. Que los Duques podían opinar ante el rey que podían tener pensamientos libres, cuanto a Dios, de las Educación de las universidades, de los impuestos a Roma, etc. De esta manera se narran innumerables luchas para poder adquirir la libertad de poder actuar y pensar diferente. Sin miedo a los infiernos o tormentos presentes o venideros.


Periodo de Revoluciones  y nacimientos de nuevas colonias: Sin embargo la humanidad no aprendió la lección que por 1260 años fuera establecida en la tierra sino que las Revoluciones que comenzaron a llevarse a cabo pretendían cambiar los pensamientos de una vieja monarquía simplemente por una nueva (un poder ahora no por nobles pero con la misma capacidad de matar a las minorías). Así de esta manera en la Revolución francesa fuera de ser la “gran revolución” es conocida como la más sangrienta donde todo aquel que pensare diferente se le cortaba la cabeza, los que un día cortaron las cabezas perdían la suya y no era sorprendente que al siguiente día estos también la perdieran por ser acusados por otros. El empobrecimiento de la Nación francesa fue tan grande que solo después de mucho tiempo logro reordenarse y NAPOLEON logro instaurar un orden total. En los tiempos de la Revolución a la oleada de desempleo, falta de moralidad abismal que hacia recordar a los tiempos de CALIGULA. Levantándose contra toda razón lógica, en el congreso hicieron un gran teatro nombrando a una mujer Bailarina la Diosa de la razón y todos los dirigentes le dieron pleitesía, puesto que, todo aquel que no lo hiciera sería acusado de estar en contra de la Revolución. Lejos de aprender la tolerancia de Iglesia y Estado (Gobernabilidad de la Conciencia y el Poder Civil) cambiaron la Religión por Ideologías humanas llevándolas a Extremos de intolerancia tal como lo hiciera el Papado en el pasado.


Las Iglesias de Inglaterra tampoco aprendieron la lección sino que haciendo lo que habían hecho con ellos en el pasado se lo hicieron a todas las minorías que tuvieran un pensamiento diferente en cuanto a Dios, Futuro y metas del hombre. “La Conspiración de  de la Polvora”* lejos de enseñar que el puño de hierro al gobernar a las minorías no ayuda a que estas se integren, solo abre la puerta para que “otros aprovechen los ánimos calientes de estos ciudadanos minoritarios” para sus planes.  De esta manera los Conocidos como Puritanos tuvieron que huir a Holanda donde prosperaron con esa mentalidad libre y otros tuvieron que emigrar a este nuevo continente en busca de aquella tolerancia para poder criar a sus hijos, establecer sus negocios y otros haberes según los dictados de su conciencia. Esto trajo consigo el establecimiento de una Nueva patria en América del Norte donde sus padres fundadores luego ratificaron, en su primera enmienda, la promesa de esa libertad para poder crecer y desarrollarse en la vida. (Libertad de culto, de expresión, de prensa, petición, y de reunión)


Poco duro este paraíso ya que las comunidades (colonias) con el paso del tiempo volvieron a las antiguas andanzas de tratar de poner leyes religiosas o leyes que fueran en contra de la conciencia. Ya en esta nueva Tierra los Dirigentes tenían que ir a la iglesia si querían mantener el apoyo de la misma para que ellos gobernaran. La célebre Historia de Roger Williams (1635) es de admirar, él tuvo que huir de su Colonia en Massachusetts ya que no se le permitía tener una opinión diferente en cuanto a Dios y Fe. Así fundo una nueva Colonia (Rhode Island) donde la libertad de culto era permitida para todos. Esto llevo a los perseguidos de otros estados y otros países a esa colonia y prosperaron todas aquellas mentes inquisitivas en busca de “la verdad” o de querer luchar para lograr su propia idea de lo que era la vida.


Paralelamente en Latino América las comunidades Indígenas eran sometidas a punta de tratados con la Iglesia Católica por Medio del Reino de España y Portugal y varias órdenes como Jesuitas y Agustinas. Tanto así que los nuevas Colonias formadas en Sudamérica no contaban con esta idea de libertad y de un estado separado de la Iglesia. Tarde en Chile se estableció en Chile la separación de Iglesia Estado (1925). Lacunza en Chile fue aquel precursor sobre la necesidad de la división entre la Iglesia y el Estado (ya que vivió la expulsión de Chile y sus escritos fueron censurados por la Inquisición en 1790). La estrategia de los Adeptos a esta Unión era la exclusividad de una sola religión (católica) y que esta lucho por los derechos educacionales de la nación teniendo bajo su mano todo el poder de establecer escuelas, universidades y otros. Así se crearon las Elites que más tarde dieron vida a la Sociedad de Santo Tomas Cantebury de la cual nació el Partido Conservador el cual se plantó con fiera oposición al Presidente Manuel Montt en materia de libertades religiosas el cual posteriormente se desato en 1865 donde se le concedía a otras confesiones el derecho de tener escuelas y en ellas poder enseñar a sus hijos y o en escuelas públicas sus hijos fueran eximidos de cursos religiosos. Finalmente esto se confirmó en la Nueva constitución de 1925.


HOY POR HOY…


… en el presente podemos ver que los Credos Cristianos no han aprendido la lección estos interfieren en materia de leyes o políticas de estado y no a un nivel como una voz de cualquier ciudadano sino que tomando atribuciones que no tienen, también se denota la fatal falta de pluralidad en el Estado Chile y ni nombrar las minorías étnicas. Es cosa de mirar a la Iglesias Católica que mete a sus mediadores y aun como iglesias clasificadas como Evangélicas ven con buen ojo esto y no les molesta el hecho sino más bien quieren estas mismas atribuciones. Políticos que no teniendo clara esta línea mezclan peras con manzanas y no como una persona con valores sino permitiendo que entidades ajenas al estado (como las citadas) tengan atribuciones que no debieran. No reconocer esto, no ver que aun adolecemos de problemas de Tolerancia en nuestra raíz misma nos muestra el hecho que el estado Chileno no ha aprendido las lecciones del viejo mundo.


Aun EE.UU. como policía internacional ha pasado a llevar las conciencias de pueblos y cometido actos donde sus padres fundadores estarían literalmente revolcándose en sus tumbas por ver como hacen en otros lo que otros hicieron en ellos mismos. Como el derecho a lo privado simplemente es un discurso porque ni aun sus bancos son Americanos.


Todo parte de un principio… el principio de disentir, el principio de la libertad para ello, el principio de creer otra cosa y el principio de aceptar a otros aunque piensen diferente, el principio de poder hacer prosélitos de cualquier credo, idiologia o política sin tener que ir en contra de otra minoría. Este principio de Libertad de conciencia es la que falta en el mundo y aun adolece nuestro Estado Chileno.


Solo es de ver como se trata a todos los mapuches como si todos fueran los que tomaran terrenos. O ver como se nombra culpable por un MINISTRO a un ciudadano Pakistani sin haberle probado nada en su contra. Y diré las cosas por su nombre es locura pensar que este ministro Hinzpeter tenga tanto orgullo, y desfachatez para no decir disculpa, en nombre de cada Chileno. Estos son nuestros dirigentes Políticos que fueron moldeados en la escuela de la Intolerancia, políticos que fueron enseñados por quienes estaban en el poder de quien tiene el poder hace las reglas… pero jamás aprendieron las lecciones elementales.


Como le diríamos a un niño de 7° básico parece que tendremos que repetir el curso por que no aprendimos lo que deberíamos haber aprendido. Quiera Dios, quieran los hombres que no necesitemos con el tiempo un nuevo golpe de estado, o un estado militar… para aprender a lo que llevan las ideologías cuando pierden la tolerancia.


Para mí todo esto parte con aprender esta delgada línea pero muy marcada (separación Iglesia estado) y sobre la base de que tenemos derecho a buscar la felicidad para nosotros y nuestro grupo familiar sin que el estado lo impida, mas no decir que tiene el derecho de regularlo para que mi libertad no interfiera en la libertad de otro.


Agregando un punto más… es solamente escuchar el gran discurso de OBAMA sobre política religiosa de su estado… donde claramente se nota que ellos olvidaron las lecciones que hicieron grande a su país. Un país donde las minorías podían vivir con libertad. Ahora las minorías deben someterse a los más. Sino la DEA, el FBI, la CIA, etc. Te caerán encima. Solo recordemos casos tan discutidos y sospechosos como el Tema de WACO Texas donde aún se discute como empezó el fuego, como no vino ningún carro lanza aguas a salvarles, como tanques tenían sitiados a niños, como supuestamente disparando bombas lacrimógenas contra culpables e inocentes serial algo loable. Es la política de por la razón o la fuerza cosa que aunque como chileno inflo el pecho… si lo meditáramos nadie quiere un estado que lo profese al pie de la letra porque la fuerza vendrá de quien tiene el poder. Más que buscar cambiar símbolos patrios creo que esos mismos viejos añejos deberían aprender las lecciones más elementales de humanidad y libertad.


Aun cuando veo hacia atrás me pregunto porque Lagos vendió suelo Chileno, porque el Frei privatizo empresas, porque Bachelette trato a los mapuches no atacando el problema de raíz y aun me pregunto cómo entre caca roja y caca azul  creemos que la otra lo hará mejor. Hoy veo como presidente un títere, un títere de un pensamiento retrograda y coludido con poderes y principios carentes de humanidad.


Esto cambiara? Creo que no mientras el pueblo tampoco aprenda estas lecciones no creo que los gobernantes lo hagan… el adagio dice cada pueblo tiene los dirigentes que se merece y creo que nos merecíamos a Alwyn, Lagos, Frei, Bachelette y al Piñera; de recordar que todos son MASONES pertenecientes a logias y elites y solo en nuestro nuevo mundo se puede creer en este Altruismo Elitista. Y lo más chistoso es que aún el 80% de la población cree que todo se soluciona con más mano dura, más ayudas sociales y más recursos… hacer esto es como tirar agua a un balde con hoyos mientras no cambiemos la tolerancia elemental. Algo mas Irónico históricamente hablando que un una nación 80% Católica en su voto civil elija un presidente masón (históricamente enemigos a muerte o amigos de conveniencia). Estas son la Ironías e inconsistencias de mi Chile.


En resumen a Dios lo que es de Dios (el cual tu profeses) al Cesar lo que es del Cesar (el payaso que tenemos de turno) pero a tu familia enséñale esas grandes diferencias para aceptar esto y que no se lo impongan a otros a no ser por el amor, tolerancia y convivencia en la razón.


Así como conclusión no tendremos una gran cantidad de casos de pedofilia, violaciones o cosas que no se investiguen en cleros por favoritismos de sentirse sobre la ley civil, así podemos encontrar soluciones no violentas a etnias minoristas, así el trabajador ganará más dinero y el rico ganara lo que merece como “buen patrón”, así los bancos no sacaran ganancias netas brutales, así podremos educar a los pobres y no solo le daremos pan para hoy y hambre para mañana, así habrá cárceles más humanas con mayor disciplina y con mayor tasa de reinserción laboral en fin… así el mundo dejara de ser egoísta, cuando uno no se sienta sobre el derecho de otro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.