lunes, 19 de diciembre de 2011

Si yo no lucro con la educacion!!: Sociedad de Ministros Lavin y Larroulet la verdad sobre su lucro.


Los ministros de Planificación, Joaquín Lavín, y Secretaría de la Presidencia, Cristián Larroulet se auto-arrendaron propiedades que ocupa la Universidad del Desarrollo a través de la sociedad Ainavillo, por 4 mil millones de pesos sólo el 2010. El problema es que ambos están relacionados a la propiedad de la Universidad de la UDI. También recibió utilidades el presidente de Azul Azul, Federico Váldes, actual prorrector de esa misma universidad.  



El diputado Aldo Cornejo, cataloga la situación de "escandalosa" y asegura que "si yo fuera el Presidente mantener dos ministros que han obtenido esa cantidad de utilidades y que han lucrado en circunstancias que la ley lo prohíbe, los saco del gabinete, porque contribuye a una provocación a todo el país".

En plena crisis estudiantil y estando Joaquín Lavín como ministro de Educación, se revelaron sus nexos con la Universidad del Desarrollo (UDD), casa de estudios ligada a la UDI, situación que provocó el desconcierto y enojo no sólo del ambiente político y de quienes estaban a la cabeza del tema estudiantil, sino también de la mayoría de los chilenos, quienes veían cómo la máxima autoridad de esa cartera se relacionaba relajadamente con el lucro.

Esta situación, sin duda provocó el cambio dentro del gabinete para Lavín, quien hoy en día se ocupa de Planificación, a pesar que varios pedían su salida total. Con esto se creó un manto de silencio sobre el tema, y no se volvió a hablar de ello...hasta ahora.

Pues resulta que ahora es posible conocer algunos datos y saber que tuvo participación al interior de la universidad, mediante el uso de una empresa arrendataria, a pesar que el ex candidato presidencial se negara en reiteradas ocasiones a reconocerlo. Aunque no es el único:el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet también está incluído en el negocio.

Según el estado financiero del año 2010 de esa casa de estudios, fueron más de 4.166 millones de pesos los que se entregaron a la Inmobiliaria Ainavillo ese año -de propiedad de los ministros- por concepto de arriendo de inmuebles. Mientras que el 2009 ese monto superó los 3.701 millones de pesos, de acuerdo a lo revelado por el portal de internet "vaso".

En el documento se señala que de las siete entidades con las que la UDD realizó transacciones por montos significativos, seis corresponden a sociedades anónimas filiales. La restante es la Inmobiliaria Ainavillo, con la que posee una relación de tipo indirecta -es decir, la universidad no tiene participación en ella- y es precisamente la que le genera una mayor deuda a la universidad. En contraste, la entrega de recursos para el resto de las sociedades nunca superó los 900 millones de pesos.

La discusión sobre el lucro en la educación, precisamente apuntaba hacia esto: las ganancias generadas por las universidades no debían ser cobradas por entidades externas, porque la educación se transformaba en un negocio. En este caso, existe una mayor justificación para las sociedades anónimas filiales, aunque las relaciones de éstas con las universidades nunca han estado clarificadas. Pero algo distinto pasa con las empresas no filiales, como es el caso de Ainavillo.

Algunos dueños de Ainavillo son los ministros Joaquín Lavín -que maneja un 14% de la misma a través de Estudios Económicos Limitada- y Cristián Larroulet -que administra su 20% de la inmobiliaria a través de la empresa de papel El Otoñal.

Bajo estos antecedentes, se podría decir que durante el 2010, los ministros Lavín y Larroulet contribuyeron al lucro en la educación, cobrándole 4.166 millones de pesos a la Universidad del Desarrollo.

Para tener una referencia, se podría tomar en consideración el patrimonio que obtuvo la UDD el año pasado, que según su estado financiero fue de 9.072 millones de pesos. Es decir, si Ainavillo finalmente no recaudara dinero por concepto de arriendo, el patrimonio de esta casa de estudios aumentaría en un 46%.

Por otra parte, la recaudación de la universidad por concepto de matrículas y aranceles durante el año pasado alcanzó los 47.047 millones de pesos. Las ganancias de la inmobiliaria de Lavín y Larroulet representan cerca de un 9% de este monto.

Las sociedades filiales

La UDD posee ocho sociedades anónimas filiales, que básicamente desarrollan y entregan distintos servicios ligados a la universidad: Inmobiliaria Consenso, Ediciones Universidad del Desarrollo, Asesorías y Consultorías del Desarrollo, Servicios y Producciones del Desarrollo, Sociedad de Laboratorios del Desarrollo, Sociedad Odontológica del Desarrollo de Santiago, Servicios Clínicos del Desarrollo y Gestión del Desarrollo.

Respecto a la Sociedad Odontológica, la página ChileProveedores, que reúne la información de aquellas empresas que participan de licitaciones estatales, indica que la entidad arrienda inmuebles y equipos, y su representante legal es Federico Valdés Lafontaine, prorrector de la UDD y presidente de Azul Azul S.A., sociedad propietaria del club deporotivo Universidad de Chile.

La UDD posee un 99% de participación en todas las sociedades, con excepción de la editorial, donde llega al 94%. En el caso de los servicios clínicos y odontológicos, este porcentaje se traduce en 990 mil acciones.

A pesar de los arriendos a Ainavillo, la casa de estudios firmó con el Banco Chile y el Banco Bice contratos de leasing, es decir, de arriendo de equipos y edificios, para poder abastecer los Servicios Clínicos del Desarrollo. Estos acuerdos alcanzaron un monto adeudado de 2.871 millones de pesos, con distintas fechas de pago, algunas de las cuales se extienden hasta el 2014.

Un grave escándalo

Para el diputado Aldo Cornejo (DC) "francamente esto es un escándalo, y lo menos que debe hacer un ministro de Estado,  cuando el 80% del país está en contra del lucro, es no estar en este gobierno".

En diálogo con Cambio21 y evidentemente molesto, insistió en que "esto demuestra por qué el gobierno no es partidario de ponerle fin al lucro en la educación, además me parece -desde el punto de vista ético- impresentable que dos ministros de estado ocupen ese cargo".

"Si yo fuera el Presidente de la República mantener dos ministros que han obtenido esa cantidad de utilidades y que han lucrado en circunstancias que la ley lo prohíbe, yo como Mandatario los saco del gabinete, porque constituye una provocación a quienes se han movilizado por siete meses y una provocación a todo el país", sentenció el parlamentario.

Por su parte el diputado Carlos Montes (PS) dijo que "no tiene sentido que aparezcan todos estos antecedentes, porque se suponía que la Contraloría tenía toda esta información, entonces con esto se torna un tema grave".

"La solución es que debe haber una forma para que exista una mayor claridad de que si hubo o no lucro en la educación", explicó el legislador. Para finalizar agregó que  "si recibieron recursos de esta manera, es un tema altamente irregular".

Los dineros que envuelven a los ministros y a la UDD

Cobro de Ainavillo por arriendos

2010: $ 4.166 millones.

2009: $ 3.701 millones.

Patrimonio de la Universidad del Desarrollo

2010: $ 9.072 millones.

2009: $ 7.970 millones.

Ingresos por matrículas y aranceles en la UDD

2010: $ 47.047 millones.

2009: $ 35.628 millones.

Fuente: Cambio 21




Descarguelos estados de resultados de la Universidad del Desarrollo

2 comentarios:

  1. porque hablar sobre enfermedades de otros si uno mismo es enfermo obsesivamente?

    ResponderBorrar
  2. Espero no me confundas con comunista, izquierdista o anarquista... porque hablar del mal? porque hablar de lo injusto? porque hacer lo correcto? porque no quedarse como perro mudo?

    Si hubieran mas habladores... tanto mejor bien habría. Ahora si mi persona incurre en un error bien pueda hacerseme llegar la reprención en privado y si yo escucho bien por mi abraz ganado un amigo, mas si yo no escuchare y me revelare mal por mi puesto que si es verdad lo que dicen de mi soy yo quien pierdo la oportunidad de cambiar.

    La gente le tiene miedo a la critica y al debate siendo que son los factores que nos hacen ver por donde caminamos y si caminamos bien. Tambien no les gusta que les digan que se equivocan siendo que es humano fallar y pedir perdon... esto le falta a la politica en general dejar de creerse infalibles y aprender a dar disculpas puesto que para ellos es debilidad.

    Ahora si tienes articulos de como la CONCERTACION en sus años de gobierno LUCRO con la educación, entonces manda el articulo que yo lo pondre integramente en este blog. Claro si sin palabras soeses (garabatos)

    ResponderBorrar

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.