domingo, 17 de julio de 2011

Hablemos de la Pildora del día después.

[caption id="" align="aligncenter" width="400" caption="la sexualidad comienza desde que nacemos"][/caption]

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo": VOLTAIRE



La gran diferencia del protestante a los Católicos es que nosotros creemos en la libertad de conciencia, además de la libertad de acción. No somos jueces de conciencias ajenas sin embargo podemos estar totalmente en desacuerdo con las posturas que hay en el mundo. Una de estas es la píldora del día después.

Los problemas de esta pequeña gran píldora son la concepción personal que tiene cada persona sobre la vida (cuando esta comienza), su derecho para usar métodos anticonceptivo post coito, y aun las acciones del fármaco levonorgestrel.

Los protestantes debemos ir mas allá. Es decir mas allá del los temas típicos en discusión sobre el tema.

La iglesia católica tiene un concepto de que el acto sexual es un MAL necesario para mantener la vida. Porque este es "pecado original" es pecaminoso. No se debe hacer para disfrutar sino solo para concebir la vida. Por esto los sacerdote deben ser célibes para ser SANTOS que puedan hacer la transustanciación (convertir el pan en cuerpo y vino en sangre). Por tanto TODO METODO CONTRACEPTIVO (pastillas, condon, T de cobre, etc) corrompe la sociedad y su sentido de inmaculabilidad (ya que pueden tener mas sexo).

En este punto no les interesa el punto de cuando comienza la vida sino mas bien que el acto sexual es solo para concebir vida. Ahora para llevar a cabo sus fines ponen la duda sobre los estudios clínicos de la píldora del día después. Sin embargo entre más pasa el tiempo menos argumento científico les queda ya que el LEVORNOGESTREL (Píldora del día después) es exactamente el mismo fármaco de las pastillas anticonceptivas y es bien sabido, estudiado y demostrado de que si un ovulo es fecundado NO ABRA PASTILLA DE LEVORNOGESTREL que pueda evitar la implantación del ovulo en el utero. Es decir NO HAY ABORTO. Cita del ultimo documento de estudios de la OMS.


a) Todos los productos dedicados de anticoncepción de emergencia (AE) que se comercializan y distribuyen en América Latina y el Caribe contienen LNG.
En América Latina y el Caribe, la anticoncepción de emergencia es con Levonorgestrel solo. Existen varios productos com-erciales que contienen 1,5 mg de LNG  (en presentaciones de una o dos tabletas), que pueden conseguirse en los servicios públicos o en farmacias privadas a precios relativamente accesibles.
El nuevo producto de AE a base de AUP, no se comercializa por ahora en la región de América Latina. Su precio de mercado es alto (en Europa se vende a 35 Euros la dosis). Es probable que en la región no haya mercado para un producto de tan alto costo, que aporta un incremento significativo pero relativo, a la eficacia de los productos ya disponibles en la región.
MENSAJE CLAVE 1: Al hablar de AE en la región de América Latina y el Caribe, especificar que nos referimos a AE que contiene solo Levonorgestrel (AE-LNG o PAE-LNG).

b) Los productos de AE de Levonorgestrel solo, no tienen efecto anti-implantatorio. Las píldoras anticonceptivas de emergencia que contienen Levonorgestrel solo (PAE-LNG) actúan inhibiendo,  retardando o alterando los mecanismos de la ovulación; en algunos casos pueden espesar el moco cervical, lo que impide que
los espermatozoides lleguen al óvulo, inhibiendo así la fecundación. Está científicamente demostrado que las PAE-LNG no impiden la implantación o anidación de un óvulo fecundado; tampoco pueden interrumpir un embarazo en curso ni dañar un embrión en desarrollo.
MENSAJE CLAVE 2: Las píldoras anticonceptivas de emergencia que contienen Levonorgestrel solo (PAE-LNG) previenen la fecundación, no la implantación.
MENSAJE CLAVE 3: Las píldoras anticonceptivas de emergencia que contienen Levonorgestrel solo (PAE-LNG) no pueden ser consideradas abortivas ni siquiera por aquellos que asumen que el embarazo  se inicia con la fecundación, puesto que no pueden interferir con la implantación de un óvulo fecundado.

c) La AE de Levonorgestrel debe tomarse lo más pronto posible después de la relación sexual desprotegida, para asegurar su máxima eficacia; pero pueden administrarse hasta los días 4 y 5. La eficacia de la PAE-LNG disminuye significativamente si se toma después de las 72 horas de la relación sexual desprote-gida. Sin embargo, sigue teniendo la potencialidad de prevenir un embarazo, y desde el punto de vista de las usuarias y dada la seguridad del método, puede administrarse a las mujeres que lleguen a solicitarlo tardíamente, hasta los días 4 y 5 después de la relación sexual desprotegidas, informando de la disminución de su efectividad en esos casos.

MENSAJE CLAVE 4: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una sola dosis de  Levonorgestrel (1,5 mg) para uso de emergencia dentro de las 120 horas (cinco días) después de una  relación sexual no protegida.2

[caption id="" align="alignleft" width="200" caption="Postinor una de las marcas para la pastilla del día despues (2 pastillas de 75mg de levornogestrel)"][/caption]

[caption id="" align="alignright" width="181" caption="dos dosis de 25 microval (levonorgestrel de 3mg) era igual a dos dosis de 2 postinors"][/caption]

Es decir el problema no es un margen de discusión ético/moral de cuando comienza la vida, sino mas bien, el derecho para elegir y poder usar un método preventivo post coito que fomenta una vida con ciertas consenciones en cuanto a hábitos sexuales. ESTO PARA LOS CRISTIANOS no les debería afectar porque nosotros no estamos por un metodo antinceptivos fuera del matrimonio sino mas bien por el celibato hasta el matrimonio. Luego la pareja usara el sistema el cual su conciencia le diga que es mejor para controlar su natalidad familiar. Pongo un caso:  un matrimonio que alla olvidado tomar la pildora anticonceptivo tendría derecho usar postinor? Creo que esto es tan personal como la relación que tenemos con Dios. Pero yo ahora como cristiano que puedo hacer? decirle a otros no la usen? que fue lo que enseño Dios? no nos mando a eso claro esta. Sino mas bien a hablar de cuidarse hasta el matrimonio. Para los que no se hallan cuidado o para los que si. Es el mismo llamado.


Ahora cave resaltar el poder opresivo por las conciencias ya que ahora todas las pastillas anticonceptivas hechas de levonorgestrel en Chile ya no las venden. ¿Porque? porque la gente se dio cuenta que era el mismo compuesto químico de la famoso píldora del día después y por tanto calculaban la dosis necesaria sin tener que usar una receta medica. Ahora solo encontraras anovulatorios de levonorgestrel + etinilestradiol las cuales hormonalmente son mas fuertes (me imagino que engordan mas XD) y para algunas mujeres les produce mayores efectos secundarios. Osea para controlar le producen un daño a una cantidad mínima de mujeres. Pero como? porque!? si el gobierno no prohibió levonorgestrel ni la píldora del día después porque entonces retiran del mercado una y la otra (las pastillas de levonorgestrel no tienen ningún problema judicial). Simplemente puedo pensar dos cosas. O los dueños de farmacias están coludidos y son todos Opus dei y ultra catolicos o el gobierno dice una cosa y hace otra. Tendré que ir a una farmacia del Dr. Simi para salir de la duda.




[caption id="" align="alignright" width="221" caption="Acetato de ulipristal"][/caption]

[caption id="" align="alignleft" width="150" caption="Meloxicam es usado para aliviar los síntomas de la artritis"][/caption]

Ahora existe otro fármaco que hace lo mismo... el Meloxicam que hace exactamente lo mismo que el levonorgesltrel pero en vez de atacar el no rompimiento del ovulo (liberación) por medio de una falsa orden al cerebro con hormonas sintetizadas, este lo que hace no es darte hormonas sintéticas sino enviar al cuerpo supresores de hormona Cox-2 para demorar el rompimiento (liberacion del ovulo) hasta por 5 días (una caja de meloxicam). Menos daño hormonal para la mujer, menos efectos secundarios. Tampoco es abortivo. No asi el Ulipristal Acetato nuevo farmaco usado en Europa (Ellone) el cual afecta no solamente el rompimiento del ovulo (liberación) sino que evita la maduración endrometica lo cual significa que es embriotóxica (abortiva).


Ahora bien los entendidos en la materia o los que tienen intereses generan un manto sobre el tema y no van al meollo del asunto, la educación sexual REAL que debe haber. Educación sexual real no significa yo tengo pene y tu tienes vagina y con los dos se hace esto y aquello y se siente así o asa y tiene X o Y consecuencias. Sino más bien la REAL educación sexual (Esa que no quieren enseña) es aquella que dice tu eres hombre yo mujer, tu cerebro funciona de esta manera y el mio de esta. Maduro y tengo talento genético para estas cosas mientras tu para estas otras cosas, ineludiblemente se generan ROLES de respeto, amor y paciencia. Enseñamos que somos un complemento como especies y con virtudes diferentes cada uno. Hablar de Sexualidad es hablar de Sexos y sexos es hablar de hombre, mujer, relación interpersonal, desarrollo y como llegar a ser sujetos plenos emocionalmente, psicilogicamente y mentalmente. Es algo mas profundo que enseñar funciones Biológicas. Se llama orientar una mente para que crezca de manera sana. Dar una identidad correcta sexual. Cosa que obviamente no enseñamos sino no existiría los ponceos en aumento entre muchachos de un mismo sexo.


Claramente nosotros estamos llamados a mirar mas alto. No estamos llamados a pelear por pastillas sino por una verdadera educación sexual. El resto debe ser dejado para llenar de información concreta, real y que la gente elija. Creo que de esta manera reduciríamos los embarazos no deseados y juntamente el libertinaje estudiantil y además no bajaría la edad de iniciación de acto sexual. Educar da muchos mejores resultados que prohibir.


Un embarazo deseado es el inicio de una estructuración familiar mas fácil. Y tanto creyentes como no creyentes deben tener el derecho según su creencias de poder hacerlo.


+info Dr. Horacio Croxatto habló sobre Levonorgestrel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.