viernes, 15 de julio de 2011

Enseñando a Pensar... (educación protestante vs educación papal) problemas urgentes dentro del Adventismo!

En el caso de que no se les enseñe a los jóvenes a pensar debidamente y actuar por su cuenta, en la medida en que lo permita su capacidad e inclinación mental, a fin de que por este medio pueda desarrollarse su pensamiento, su sentido de respeto propio, y su confianza en su propia capacidad de obrar, el adiestramiento severo producirá siempre una clase de seres débiles en fuerza mental y moral. Y cuando se hallen en el mundo para actuar por su cuenta, revelarán el hecho de que fueron adiestrados como los animales, y no educados. Su voluntad, en vez de ser guiada, fue forzada a someterse por la dura disciplina de padres y maestros (Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 315, 316).

Quería comenzanzar esta entrada con una cita de los testimonios, ya que quiero ilustrar esta pequeña historia en su importancia. No daré un gran sermón sobre esto solo quiero que piensen las siguiente cosas:

  • Que tipo de modelo estamos usando.

  • Que personas salen de nuestras escuelas o aulas.

  • Como calificamos la inteligencia

  • Dentro de nuestros colegio podrán ser cultivadas mentes como las del protagonista de esta historia? O serán calificados de maneras bajas por no cumplir una norma establecida por alguien que no tiene ni idea de él problema de la educación Papal (GregoLatina) Vs la protestante (oriental).


Ahora lean la historia…

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:



Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.
Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.El estudiante había respondido:


  • Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio. 


¡¡¡ Realmente!!! , el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad.  Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas.


-Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:


  • "coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula Altura = 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio".


En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar.

Le dio la nota más alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. "Bueno", respondió:
"Hay muchas maneras, por ejemplo:

  1. coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio”.

  2. "Perfecto", le dije, "¿y de otra manera?" "Si", contestó,"éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

  3. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo.  Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
    En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle.  Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión.


En fin , concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro, Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia depresión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.



El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nóbel de Física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que…  LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

En toda su enseñanza, los maestros deben, impartir luz del trono de Dios, porque la educación es una obra cuyos efectos se verán durante los siglos sin fin de la eternidad.  Los maestros deben inducir a los alumnos a pensar y a comprender claramente la verdad por sí mismos. No basta que el maestro explique o que el alumno crea; se ha de provocar la investigación e incitar al alumno a enunciar la verdad en su propio lenguaje para demostrar que ve su fuerza y se la aplica. Con esmerado esfuerzo deben grabarse así en la mente las verdades vitales. Podrá ser éste un procedimiento lento; pero vale más que recorrer con demasiada prisa asuntos importantes sin darles la consideración debida. 2JT cap 61

Tenemos ante nosotros una grave controversia… el hombre puede ser educado para emular o para pensar. El sistema grecolatino de la universidades esta echo para que el hombre EMULE EL CONOCIMIENTO DE SUS MAESTROS pero no para que aprenda a pensar por si mismo. Pensar por si mismo es peligroso (para la elite) porque enseña el dinamismo, movimiento, crecimiento en el cual lo viejo y obsoleto es dejado atrás por nuevas formas.

Vivimos en una era de luces pero irónicamente así como la contrarreforma del pasado se aprendió a no parar los descubrimientos sino a canalizarlos. Demos libertad, pero no suficiente, demos conocimientos a todos!! pero no gratis y pongamos grados, títulos, menciones y solo nosotros podremos reconocerlos. Si quieren trabajar, ser reconocidos pues que se amolden a nuestro sistema.

Este tema da para mucho y para analizarlo a la luz de la historia, los testimonios y los reformadores (pioneros).

Me despido con una joya del libro de E.A. Sutherland presidentes de los Colegios de walla walla, Battle creek, emmanuel y el famoso colegio Madison “…Sin embargo, el sistema papal de educación, operado por las iglesias protestantes, era una constante amenaza para la reforma civil, debido a que las iglesias no se separaron del curso clásico medieval con otorgamiento de grados y honores – sin los cuales le resulta difícil prosperar a la aristocracia y al imperialismo ya sea en la iglesia o en el Estado (Estudios sobre la Educación Cristiana* -  Pág 30)

*Edición al Español traducido por Saeta de Salvación - Colombia

1 comentario:

  1. Toño gallardo7/19/2011 3:25 a.m.

    MUY BUENO, MUY INTERESANTE...ME HIZO REFLEXIONAR...

    Walter
    iquique - chile.

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