martes, 11 de enero de 2011

El hambre en la India... hambre en la abundacia

Fotografía ganadora del premio FCCT (Foreign Correspondents Club of Thailand), edición del 2009. Imagen de Graham Crouch.

Neeraj Adiwasi, de un año de edad, es pesado en un centro de alimentacion de Shivpuri, Estado de Madhya Pradesh, India. El 46 por ciento de los niños menores de 5 años de la India están desnutridos. Este porcentaje dobla al existente en el África subsahariana. Tres mil niños mueren diariamente en la India a causa de la desnutrición.

Que sientes tu mi estimado Anon al ver esto? Simplemente a mi ganas de llorar, rabia e indignación con este sistema del cual vivimos.

Creo que todos recordaran la Pelicula "Slum Dog Millonarie" la cual para mi a sido una de las mejores peliculas de amor que he visto hace mucho ya que primero no es mamona y segundo porque nos transporta fuera de la tipica pelicula hollywood sino que nos lleva a la realidad del mundo donde vivimos. Sin embargo la pelicula se quedo corta para mostrarnos la pobresa de india y de algunas comunidades en el mundo.


Doce estados de India< tienen "alarmantes" niveles de hambruna según destaca un informe elaborado por el Instituto de Investigación para la Política Internacional de Alimentos (IFPRI por sus siglas en inglés).




BCC

Sin embargo los problemas de nutrición son aún peores en uno de los estados indios, Madhya Pradesh, donde la situación es comparable a países africanos como Etiopía y Chad. En todo caso, según el informe, India tiene a más personas sufriendo de hambre que cualquier otro país del mundo, con cerca de 200 millones.
El estudio fue publicado como parte del Índice de Hambruna Global 2008 donde ese país se ubica en la posición 66 de 88 países con el problema. Las cifras fueron dadas a conocer junto con la Universidad de California y la organización alemana Ayuda para el hambre Mundial. El índice mide el hambre en base a tres indicadores: malnutrición infantil, tasas de mortalidad infantil y el número de personas que sufren un déficit de calorías.

Por su parte, el problema del hambre es medido en base a cinco categorías: baja, moderada, seria, alarmante y extremadamente alarmante. El sondeo indica que nadie en los 17 estados de India que fueron estudiados estaban en los niveles bajo o moderado.
"Pese a años de robusto crecimiento económico, India obtuvo peores cifras que casi 25 estados del África subsahariana y todos los estados del sur de Asia con excepción de Bangladesh", señala el estudio.
El mejor estado indio fue Punjab, que tiene un "serio" problema de hambre y un comportamiento algo peor que países en vías de desarrollo como Gabón, Vietnam y Honduras.



una fotografia sobre el hambre
"Cuando los estados de India son comparados con países en base al Índice Global de Hambre, Madhya Pradesh se ubica entre Etiopía y Chad", agrega el informe. India ya es conocida por tener una de las tasas mundiales más altas de malnutrición infantil y mortalidad para menores de cinco años. De acuerdo a estadísticas del gobierno indio de hace dos años, un 60% o más de 10 millones de niños en ese estado sufrían de desnutrición. Expertos en nutrición aseguran que el abismal récord se debe al inadecuado acceso a alimentos, pobres prácticas de alimentación y deficiente cuidado infantil.
Ahora habría que sumar el aumento de los precios globales de los alimentos, lo que ha reducido la capacidad de compra de muchas familias pobres, empeorando la situación.

El año pasado los precios de los alimentos se han incrementado significativamente, pero los ingresos de las personas se han mantenido iguales, forzando a muchas familias a sufrir hambre, afirman expertos.

El estudio señala que "mejorar la nutrición infantil es de suma urgencia en la mayoría de los estados indios". "Todos los estados también necesitan mejorar las estrategias para facilitar un crecimiento económico inclusivo, asegurar la producción de alimentos interna y reducir la mortalidad infantil".

CREO QUE SI TIENES ALGO DE QUE QUEJARTE NO DEBERIAS NO?

1 comentario:

  1. DIOS POR FAVOR TOCA EL CORAZON DE LOS CORRUPTOS DEL MUNDO Y DE LOS QUE VIVEN EN LA ABUNDANCIA TODOS SOMOS IGUALES ANTE TUS OJOS SOLO TU PUEDES HACERLO.

    ResponderBorrar

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.