I) Los instrumentos de percusión: en general eran usados en ocasiones de alegría y fiestas seculares del pueblo (Gen 31: 27) y nunca se mencionaron en relación al templo de Dios
1.- El tof traducido frecuentemente como: “tambor”, “tamboril” o “pandero”
2.- El Mena anim traducido como: “sistro” o “pandero”
Como se puede apreciar tenia la forma de una sonaja de bebe y su sonido debe haberse parecido mas a el que produce el “palo de agua” o los “shakers” o “maracas”, aun asi es traducido como pandero algunas veces.
3.- El Tseltselim traducido como “címbalos” o “címbalos resonantes”.
Según los últimos estudios algunos comprenden que la palabra Selah que esta entremedio de algunos salmos, indica el momento en que estos debían ser tocados.
II) Instrumentos de Viento: Estos eran usados para dar la voz de alarma indicaban las lunas nuevas y los jubileos. También para acompañar melodías suaves.
1.- Jatsotserah traducido como: “Trompetas”, “bocinas” o “trompeteros”
2.- El shofar traducido por “cuernos” “bocinas” o “clarín”
3.- El Jalil traducido como “flauta”
empleado en ocasiones de alegría. En tiempos de vendimia las mujeres pisaban uva en el lagar al son de este instrumento.
4.- Ugab, traducido como “flauta” mencionado como uno de los instrumentos de Jubal (Gen 4:21)
Proviene tal vez de la palabra agab “amar” por su sonido dulce y suave. Generalmente echa de caña con orificios era más parecida a una quena andina que a una flauta tradicional
III) Instrumentos de cuerdas: Estos en gran medida eran el centro de la adoración en el templo y actos religiosos (Salmo 33: 2, Salmo 92: 3, Salmo 144: 9)
1.- Asor: traducido como “citara” o “decacordio”
No cabe duda que se trataba de un instrumento de 10 cuerdas.
Existe controversia en cuanto a su forma, mas la biblia la diferencia bien del arpa que tocaba David.
En la imagen se aprecia una réplica construida a escala.
2.- Kinnor: “arpa” o “lira”
3 Nebel: El “arpa”
Se los usó en la orquesta de David que acompañó el traslado del arca (2 Samuel 6: 5). El salmista exhorta a usar el nebel para alabar al Señor (Salmo 150: 3).
Estos son los instrumentos que menciona la biblia, no se parecen a los instrumentos de música de la actualidad. La música religiosa actual tiene severas diferencias con la música bíblica, y es más parecida a la música secular y pagana del antiguo mundo con sus grandes tambores, tonos sensuales y ritmo. Por ejemplo, veamos algunas de las diferencias más notables:
- Las percusiones de hoy son enormes, en tamaño e importancia, hoy son la base de todo estilo musical, frecuentemente se mezclan de 6 a 10 tipos de percusiones en una misma canción. Batería, bongo, djembe, shakers, sinte, latina, timbales, etc. Los tambores de la biblia median no más de 15 cmts. Los actuales miden de a 4 a 5 veces más, y en el conjunto de la batería acústica actual se usan normalmente 8 o 10 tambores diferentes, toms y otros.
- Los melódicos suaves como las Flautas y arpas, fueron reemplazados por instrumentos estridentes(sonidos fuertes): Saxofón, Trompetas, guitarras eléctricas, osciladores, sintetizadores, etc. Privilegiando los sonidos con “distorsión” y las maquinas de efectos
- Los sonidos bajos de la música cristiana contemporánea son sobre valorados por encima de las melodías y los efectos de los “buffer”, “sub - buffer”, “true Bass”, “Bass enchance”, “tronadores” y “real sound” se han aumentado y masificado con el fin de realzar el ritmo.
- El canto actual se ha vuelto cada vez más con tonos sensuales, exhibicionista, y efectos frívolos, la música ha dejado de ser un medio para “comunicar un mensaje”, y se ha convertido en una manera de llegar a un grado de “estimulación”. Los artistas actuales, solamente cantan para demostrar sus habilidades vocales, para lucir sus talentos, “y hacer sentir a su público emociones”. El artista mas alabado hoy en día es el que hace llorar, el que vuelve eufórico al público, más que el que lleva un mensaje.
- La música de hoy no está hecha para “Reflexionar” sino para “sentir”. La música de hoy no importa si armoniza o no, con tal que se “sienta”.
- La danza y los brincos se han vuelto normales en los cultos de adoración.
Preguntas para meditar:
- ¿Cómo cambio tanto la forma de adoración desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad?,
- ¿Cuándo fue que la música cristiana dejo de ser para “profetizar” y se convirtió en música para entretener y
bailar(producir sentimientos)?, - Si David hacia su música según el orden de Dios ¿Por qué las alabanzas de hoy se hacen según el gusto de los hombres?
Conclusión: Las diferencias entre la música bíblica y la actual es abismal. No existe relación alguna entre los “los instrumentos de música de Jehová” Que Dios mostro a David y los instrumentos de la “música cristiana actual”. La solemnidad y la reverencia que se mantenía dentro del santuario han desaparecido casi por completo.
A estas alturas del estudio cabe preguntar. ¿Cómo cambio tanto la forma de adoracion de desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad? ¿Cuándo fue que la música cristiana dejo de ser para “profetizar” y se convirtió en música para entretener y bailar? Si David hacia su música según el gusto de Dios ¿Por qué las alabanzas de hoy se hacen según el gusto de los hombres?
Estoy de acuerdo con la conclusión, a la que agrego que hay grupos de Pastores con sana doctrina que se oponen a la Música Cristiana Contemporánea, pero tienen rondallas cristianas en sus Iglesias, como si éstas no tuvieran origen mundano. Otros se oponen a usar instrumentos de cuerda y usan piano, como si éste no se utilizara en cantinas de EE.UU. Unos más, no les parece el uso de guitarra eléctrica o bateria, etc. Sin embargo, hasta donde yo sé, espero estar equivocado, nadie utiliza realmente instrumentos bíblicos para alabar a Dios, de lo contrario encontraríamos en las Iglesias de sana doctrina, instrumentos "extraños" y antiguos para mucha gente con falsa doctrina, no judía o simplemente mundana.
ResponderBorrarmuy buena la conclusión, pero yo creo que mas que los instrumentos antiguos y actuales es la persona la que no entrega una real adoración hacia dios, solo lo hacen por rutina y eso se ve mucho en las iglesias
ResponderBorrarEs verdad la diferencia la marca la persona... sin embargo es un hecho de que ciertos instrumentos como la guitarra, violin, piano, flauta daran mas solemnidad que una armonica o gongos, puesto que los instrumentos y sus timbres ayudan claramente para crear "cierto estilo" de musica harmonica y melodica capaz de hacernos vibrar por dentro.
ResponderBorrarEsto lo vemos en el cine cada vez cuando se nos necesita marcar algo, glorioso, epico o una lucha entre el bien y el mal escogen muy bien los intrumentos a usar.
Hay dos instrumentos alla en el cielo. Las trompetas y el arpa. No hay más. Eso es bíblico. Las trompetas para dar tipo anuncios, (cuando venga Jesús por 2da. vez) y el apocalipsis sostiene el arpa. Creo que hay que ir educando nuestro oído si queremos morar en las Mansiones Celestiales. Igual con la carne, debemos educarnos en nuestro regimen alimenticio, allá en el cielo semillas y frutas, nada que ver con pollito, carne..etc.
ResponderBorrarEs verdad pero no es verdad... asi como solo hay dos instrumentos tambien el señor creao multiples voces naturales. Lo importante es saber los principios que la gobiernan y el tiempo, en este mundo de maldad y en el desierto Dios eligio esos ¿Porque? ahi estará la respuesta de como elegir bien los instrumentos.
ResponderBorrar