He querido hacer esta entrada desde hace mucho tiempo. Pero creo que me cogío la maquina y la Teletón a empezado antes de que la VOZ pueda hablar.
Sin lugar a duda en internet encontraran unformacion mas completa y mas acabada. Sin embargo intentare masticar la información un poco para dejarla resumida y por sobre todo como es propio de la "VOZ DEL QUE VE" luego de poner la información objetiva a tu disposición se hará un análisis de la misma.
“Es mucho más fácil tener simpatía hacia el sufrimiento que tener simpatía con el pensamiento” Oscar Wilde
*UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN*
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos (10 estrategias de manipulación a través de los medios por favor leer el link no tiene perdida)
Antes de comenzar con los cuestionamientos sitare otro blog (El Kontrainformador) para hacer un poco de historia. (tache lo que puede herir la sensibilidades)
En 1978, nace una idea aparentemente altruista y alejada de las contingencias: un conocido animador de TV, fanático libremercadista, «descubre» que los niños «discapacitados» de nuestro país se encuentran en el más completo abandono, que el Estado los ignora y sólo aquellos enfermos adinerados pueden financiar su recuperación. Para enfrentar esa triste realidad, el aludido
La fórmula consistía en invitar a las más importantes empresas del país para que traspasaran a la entidad que se creara para administrar el tema, una parte de las ventas de un determinado período, todo ello con un apabullado aporte publicitario con un directo ataque a las emociones más primitivas del ser humano. El evento final se comprometía a ser transmitido en cadena nacional de TV con la participación de todos: animadores, actores, futbolistas, vendedores de diarios, taxistas, empresarios, etc. Y, desde luego, se «invitaba» a toda la población a donar dinero a la causa.
Hoy en día, los saltimbanquis de siempre se pelean a fuego limpio un lugar destacado en la exhibición. Y los politicastros de turno suspenden sus reuniones
Bueno seremos metodologicos y al grano: ¿Cuál es el problema con la teletón?
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1.- Estados de cuentas con poca transparencia. Si es una fundación privada... se me había olvidado
La iniciativa siempre ha sido poco transparente, ya que la exacta distribución de los fondos es un misterio. Todos suponen que todo el dinero va a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, conocida como «Teletón». Pero cómo se distribuyen los fondos allí es un misterio. Un «desapercibido» reportaje de la revista Qué Pasa (edición del 15 de septiembre de 1995) señaló que la distribución de los fondos
- Un 30% destinado a costear la terapia de los niños impedidos.
- Otro 30% se destina a construir nuevos centros de tratamiento, o, si no se hace, a lo anterior. Todo «normal» hasta el momento.
- Un 10% es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima «Teletón». O sea, todos deben ser donantes generosos, menos las agencias de publicidad. Tome una guía cualquiera de teléfonos y vea de quiénes son estas agencias.
- Un 25% de los fondos se destina a pagar a los animadores y “artistas”
de cuarta calañaque participan en la Teletón. Son los mismos que pregonan durante un mes la generosidad hacia los mal dotados por la Naturaleza.(agrego que en este punto del 25% estoy de acuerdo ya que gravar, transmitir necesita técnicos que deben ser remunerados aunque creo que perfectamente podría ser una donación de TVN total es lo mismo que gastarían en un 1 de trabajo seria una linda donación no?) - Lo más insólito de todo: un 5% de los fondos va directamente al bolsillo del millonario Mario Kreutzberger, “Don Francisco”. Esto significa, por ejemplo, que en la «Teletón» 2000, donde se recaudaron $6.772.445.028, «Don Francisco» obtuvo la suculenta suma de $338.622.252, mayor que muchos pozos del Loto, sólo por 27 horas de trabajo.(se agrega que esto no lo cobra por las 27 horas sino como suelto por ser parte del directorio de la fundación)
¿Necesita de su solidaridad «Don Francisco», socio del Grupo Calderón (propietario de Ripley, Johnson’s Clothes, Claro entre otras), dueño de Americatel y accionista minoritario de Entel Chile?
2.- Problemas con las donaciones o una clara poca transparencia en varios casos conocidos o desconocidos.
Partamos recordando que los servicios de la «Teletón» son pagados y mucha gente no puede acceder porque es muy caro (Si aun la gente tiene que pagar). Ha habido numerosas denuncias en la televisión. Entonces, ¿qué se hace con los millones recaudados en las sucesivas «27 horas de amor»?
Algunas anécdotas nos pueden dar luces. En la primera «Teletón» que se hacía en Chile, un columnista de la página editorial de El Mercurio, Daniel de la Vega, aportaba 60 millones de pesos, pero se llevó la sorpresa cuando al anunciar su aporte en pantalla dijeron que era de ¡30 millones! Llamó al Canal y exigió que Kreutzberger se pusiera al teléfono. Le explicaron que estaba en escena y que era imposible, pero el columnista dijo que si no hablaba con él retiraría su aporte, dejando nulo el cheque. Al rato, «Don Francisco» salió al habla tratando de apaciguarlo, diciéndole finalmente que al lunes siguiente le darían explicaciones personales.
Efectivamente apareció una comisión de 3 ó 4
este video es excelente miren y pongan atencion como desviar la atencion
sobre el tema de que el no dona como empresa
Aquí algunos reportajes:
- ENRIQUE LA FURCADE CENSURADO POR SU OPINIÓN CONTRA LA TELETON (ALEJANDRO HERNANDEZ Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados)
Nota al pie sobre reportaje del Diario el Ciudano me lo comprare el Lunes para leer el reportaje completo(para ver respuesta completa hacer click al link anterior)
Extracto Carta de la Fundación Nacional de Discapacitados en respuesta a El Ciudadano: "En nombre de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial, orgánica y sus familias, que viven de Arica a Tierra del Fuego en situación de exclusión, deseo expresar mis más sinceras felicitaciones a usted, al periodista Cristóbal Cornejo y a todo el equipo de El Ciudadano, por abordar de forma seria y profesional, el tema de la Discapacidad en Chile y en especial –en esta oportunidad- los entretelones de la campaña comercial Teletón, que ha representado en los últimos 30 años, la gran traba y dificultad para que todos los niños de nuestro país (con y sin discapacidad) puedan tener acceso real, por Derecho Humano y no por caridad, a los sistemas de Salud y Rehabilitación, en el ámbito público como privado."
3.- CIRCO MEDIÁTICO, NI SIQUIERA EL 1% ANUAL Y ADEMAS GANAN YA QUE ESTÁN ADHERIDOS A LA LEY DE DONACIÓN.
Existe un Grave problema aqui el cual nadie quiere mirar.
- Las empresas no pierden sino que ganan al unirse a la Teletón
- CHILE pierde ya que según la ley de donaciones deberán hacer un descuento en los impuestos de estas empresas.
- Todos quieren lavarse la cara por medio de la Teleton... quien firguren mas tenran una invitacion asegurada para el Festival de Viña
- Pan para hora y dependencia de un sistema viciado... asi evitamos legislar sobre la materia.
Para explicar este punto creo que las imágenes valen mas que mil palabras.
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Estracto del blog el kontrainformador:
LAS 27 HORAS DE ENGAÑO
Algunos se preguntan, ¿Por qué en el mediodía del día sábado vamos tan bajo en la cifra recolectada, y cómo, en la Teletón pasada (2008), entre las 22:00 y la 1:00 de la madrugada aparecieron mágicamente 3.000 millones de pesos? La respuesta no es que hay en ese momento colas inmensas de gente con sacos y fardos de billetes, ansiosas por cooperar con la «Teletón». La verdad es una sola: las cifras de la «Teletón» son sistemáticamente falseadas. Durante el día sábado, el Banco de Chile, por un convenio de marketing, se dispone a reducir la recaudación aparente de la cuenta 24.500-03, depositando todo el dinero, pero asignando porcentajes falsos de sucursal por sucursal. Luego, esos dineros aparecen mágicamente entre las 22:00 y la 1:00 AM del domingo.
Esto es así sólo para provocar la reacción obvia: que los charlatanes animadores puedan decir que «no van a alcanzar la meta» y, por ese camino, manipular a la gente que no ha donado o no lo piensa hacer, para que deposite dinero.
Otra cosa es que debido a la masiva propaganda y a 27 horas de idiotización sin posibilidad de escape, ya que todos los canales están obligados a dar la señal conjunta de la «Teletón», la gente tiende a pensar que la «Teletón» es la sociedad de ayuda más importante que existe y por ende, la única de real importancia. Esto ha traído como consecuencia locuras como destinar un porcentaje del P.I.B. nacional a la «Teletón», el cual bien podría destinarse a los sectores más pobres de nuestro país. Mientras miles de chilenos dejaron en caja 6.500 millones de pesos para atender a casi 20.000 niños «discapacitados», en los centros de rehabilitación de la «Teletón», el Estado sólo entrega 2.100 millones de pesos anuales, al Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), para atender, en teoría, a más de un millón de discapacitados.
La «Tele$ión» no es más que un lucrativo negocio. ¿Usted cree que cada empresa que se pone en la «Teletón» se pone por caridad? ¿Usted cree que las empresas donan porque la causa de la «Teletón» es bonita? No, lo hacen para aumentar sus ventas. Según un estudio hecho por la consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en «Teletón». Y, para colmo, existen grandes negociados entre la Fundación «Teletón» y las compañías por el uso de esta marca. Es así como la «Teletón» escoge a las marcas que son capaces de pagarle más dinero para luego ser éste distribuido como se dice anteriormente.
4.- CONCLUSIONES DE LA VOZ QUE VE
Creo que somos un pueblo bueno y amable y tenemos mucho corazón... por esto nuestros políticos se aprovechan de nosotros por eso estas estafas surten efecto, por eso queremos vivir en paz y disfrutamos de las migajas en vez de reclamar por los derechos de nuestros niños, de nuestros hermanos y de lo que merecemos.
Estos vídeos puede ser populista quizás pero les servirá para meditar.
Creo que una liberación de la información en este momento no le vendría nada de mal ya que año tras año crece el descontento de ciertos sectores. Creo que la teletón ya es de todos los chilenos por tanto todos los chilenos tenemos derecho a esta información. Bueno si se examina es mas bueno mientras si hay algo turbio se ve la suciedad y se puede limpiar.
BONUS EL VERDADERO «DON FRANCISCO»
impresionado, lei un poco tarde, pero e creo men..
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