martes, 8 de marzo de 2016

EL VINO EN LA BIBLIA

 

EL VINO EN LA BIBLIA (El vino del faraón egipcio)

¿Qué clase de vino preparaba el jefe de los coperos para el faraón egipcio? Veamos:
"Y la copa de Faraón estaba en mi mano; así que tomé las uvas y las exprimí en la copa de Faraón, y puse la copa en la mano de Faraón" (Génesis 40:11 | LBLA).
*Flavio Josefo, historiador romano de ascendencia hebrea, que nació en el año 37 de la era cristiana, afirma que en los tiempos de los faraones del antiguo Egipto, existió la práctica de exprimir el jugo de las uvas en una copa e inmediatamente se bebía fresco como parte de una cena, confirmando así el relato bíblico (Antiguedades de los Judíos, Libro 2, Cap. 5, parr. 2 en Inglés).
*Josefo escribió en Griego y llamó a este jugo de uvas recién exprimido "gleukos". Josefo también le llamó "el fruto de la vid". Este fue el mismo término que utilizó Jesús para referirse al contenido de la copa durante la última cena (Mateo 26:29), lo cual confirma que él y sus discípulos tomaron jugo de uvas.

Aquellos que afirman que Jesús tomó vino fermentado durante la última cena, argumentan que Cristo y sus discípulos no pudieron haber tomado vino sin fermentar porque la cosecha de uvas ocurrió varios meses antes de la Pascua y el jugo de las uvas no pudo haberse conservado por tanto tiempo sin fermentar. Además afirman que en ese entonces no existían métodos para conservar el jugo de uvas y así evitar que se fermentara.
Lo cierto es que los judíos utilizaban varios medios para conservar el jugo de uvas y así evitar su fermentación. Según Charles W. Ewing, los judíos utilizaban los siguientes métodos para conservar el jugo de uvas:

  1. Utilizaban aceite de oliva para preservar el jugo de uva libre de fermentación.
  2. Hervían el jugo de las uvas hasta que se convertía en un sirop o pasta espesa. Esta pasta se disolvía en agua y así producían nuevamente jugo de uva no fermentado. A este proceso se refieren las Escrituras cuando hablan de mezclar vino con agua. (El Talmud describe este procedimiento)
  3. Se colocaba el jugo de uva recién exprimido en un envase nuevo (amphora), lo sellaban muy bien y lo sumergían en una cisterna. El jugo se mantenía dulce por un año. (The Bible and Its Wines, págs. 141-143).
Las Escrituras afirman que durante la Pascua, no debía haber levadura en las casas (Ex 12:15,19). La levadura se asociaba con el pecado (1 Cor 5:8; Luc 12:1). Por lo tanto, Cristo no pudo haber usado vino fermentado como parte de esta ceremonia pascual, porque este vino no podía representar su sangre sin mancha y sin contaminación.

The Abbott's Dictionary of Religious Knowledge dice lo siguiente sobre el vino:
"El vino fermentado era el menos común (en los tiempos bíblicos) y el porcentaje de alcohol que contenía era peqeño. Los vinos nuevos eran íntegros, sin alcohol y eran facilmente preservados en esta condición por muchos meses. También había vinos en los cuales, mediante el hervido o mediante drogas , el proceso de fermentación se evitaba y el alcohol quedaba excluido. Estos vinos eran mezclados con agua y constituían la bebida más común de la tierra" (pág. 973).
(Tomado del libro The Bible and Its Wines, de Charles Wesley Ewing, pág. 79).
*Ver "The Bible and Its Wines", pág. 141.

El mensaje de la Biblia y de la historia es claro.
Por Rafael Montesinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.